Un importante número de personas se reunió ayer en la esquina de Illia y Sarmiento para acompañar la inauguración de un santuario al Gauchito Gil, impulsado por Ana Salto. El evento visibilizó la fe popular hacia quien fuera Antonio Mamerto Gil Núñez, demostrando que en Bragado también hay muchas personas que lo veneran.
El evento comenzó alrededor de las 20hs y finalizó a la madrugada, siendo María Luján Duhart la encargada de presidirlo. “El Gauchito Gil es un fenómeno fascinante que refleja la espiritualidad y la fe del pueblo argentino; la conexión que se hace entre su vida y la de Jesús, con similitudes como la estigmatización, es un ejemplo de como la religiosidad popular puede crear vínculos profundos entre la figura de un santo o un personaje legendario y la experiencia cotidiana de las personas”, dijo.
Además, remarcó que “la cercanía del Gauchito Gil con los pobres y su ayuda a quienes lo necesitaban también es un aspecto importante de su devoción, y esto refleja la idea de que la espiritualidad no debe estar separada de la vida cotidiana, sino que debe estar profundamente arraigada en la experiencia humana”; y concluyó: “es un ejemplo de como ese espíritu puede ser una fuente de consuelo, esperanza y significado para las personas, porque como ya sabemos, todos los caminos que uno elija para acercarse a Dios pueden ser válidos y significativos”.
Por su parte, Ana Salto emitió un agradecimiento a todos, y en especial a quienes contribuyeron a que el santuario fuese una realidad.
ESPIRITUALIDAD, DESCUBRIMIENTO DE PLACAS Y FIESTA
Hasta determinado momento, la imagen del Gauchito Gil estuvo cubierta por un manto, el cual fue retirado en medio de aplausos. También se rezó el “Padre Nuestro” y “Gloria al Padre”, se entregaron estampitas, e incluso hubo un descubrimiento de placas en nombre del Intendente, Carlos Enrique, Fernando Maidana y otros.
Obviamente no faltó el clima festivo, el cual se acentuó en las horas siguientes con una chorizeada y baile, cada vez con mayor concurrencia de personas.