Ampliamente conocido en Bragado es Fabio Rodríguez. Recientemente publicó una nota de opinión en sus redes sociales, donde se pronunció en relación al debate nacional instalado sobre la necesidad de una Ley de Humedales, ante el nuevo pedido realizado por Maximiliano Abad. También aprovechó la ocasión para abordar algunos temas locales que podrían derivar en una nueva polémica, como por ejemplo negó que la laguna sea una reserva natural y rebautizó a algunos ecologistas como “ambientalistas de cabotaje”.
LA NOTA COMPLETA (TEXTUAL)
#LeyDeHumedalesYa
Por fin alguien pone las cosas en su justa dimensión.
¿Es necesaria una Ley de Humedales?. Sí.
¿Por qué no hay una Ley de Humedales? Porque el oficialismo (FdeT/PJ) no se puso de acuerdo en cuanto a intereses – y no ambientales – para tratarla, no obstante la disposición de la oposición. Tuvo que ocurrir el desastre del delta para que se dignaran a discutir.
Una Ley de Humedales siempre será de “presupuestos mínimos” (leer el artículo 41 de la Constitución Nacional) y cada provincia y la CABA deberán adherir, porque la política ambiental es facultad indelegada de cada jurisdicción (leer el artículo 28 de la Constitución bonaerense). Una vez que haya Ley Nacional de Humedales deberá existir la ley provincial que adhiera a ella y luego una Ordenanza Municipal en las condiciones que aquella estableciere.
¡Es tan clara la Constitución!
Tan clara como que la laguna de Bragado no es reserva natural porque a estas sólo las declara una ley provincial, que sólo dicta la Legislatura. (Leer artículo 7*, 2do. párrafo, de la Ley 10907, texto según Ley 12459). Por esa razón, la Ordenanza 4612/14 no tiene validez, no tiene sustento jurídico. Es papel pintado. Como lo será cualquier norma local que pretenda fiscalizar servicios de otras jurisdicciones cuya fiscalización ya establece una ley (¿Capisci?)
A las cosas hay que hacerlas, y bien. Sin intenciones aviesas.
Es que, muchas veces, militantes políticos que pretenden llevar agua a sus molinos, se convierten en “ambientalistas de cabotaje”.
O son ambientalistas, sí.
Desilustrados, claro.
De cabotaje, o sea…
FDR
Bragado, primavera de 2022.