En una Sesión Especial convocada repentinamente por el Concejo Deliberante, ayer quedó aprobada una prórroga de la suspensión del Estacionamiento Medido. Implica que no habrá que pagar en la zona céntrica hasta fin de año, quedando pendiente saber qué ocurrirá en el 2025 ya que el tema no tiene un veredicto definitivo. El oficialismo logró imponer su proyecto con el apoyo de Innovar Bragado (aliado) y La Libertad Avanza, mientras que el PRO, la UCR y Unidos por Bragado acusaron al gobierno de “improvisación”.
Vale recordar que la suspensión del estacionamiento medido comenzó a regir el 13 de mayo con un período de aplicación fijado en seis meses, motivo por el que la semana próxima debía restablecerse el cobro. Sin embargo, todo cambió a partir de la aprobación de la prórroga, ya que no habrá que pagar hasta el 31 de diciembre.
El encargado de fundamentar la prórroga fue el presidente del bloque oficialista, Mauricio Yaffadano (UxP), que atribuyó el proyecto a “la situación económica y a las controversias que ha generado esta Ordenanza -del Estacionamiento Medido-”. La respuesta no tardó en llegar por parte de Nicolás Araujo (PRO), quien cuestionó que Unidos por la Patria siga postergando la adopción de una decisión definitiva y que planteara el tema a las apuradas: “nos sorprende el grado de improvisación de parte del Departamento Ejecutivo para tomar una decisión de este tipo, teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante aprobó por mayoría en ese momento una suspensión por seis meses, que era un tiempo que se entendió como razonable para poder tomar una decisión definitiva”.
Araujo dijo no compartir los argumentos económicos, e indicó que postergar el cobro un mes y medio no sirve mucho ya que la situación del país se mantendrá relativamente igual en tan poco tiempo. Pidió que el oficialismo se sincere respecto de qué es lo que quiere hacer con el sistema de Estacionamiento Medido, aunque cree que aspiran eliminarlo. Por su parte, consideró que lo “más aconsejable” sería mantenerlo con algunas modificaciones en los horarios y el radio de aplicación, y también remarcó que no sería correcto sacarlo de esta manera ya que se debe comunicar con seis meses de anticipación.
FRANZONI SE SUMO A LAS CRÍTICAS Y EL “CHAPU” SALIÓ A CONTESTAR
Nicolás Araujo no fue el único concejal del PRO que se mostró disconforme, ya que posteriormente tomó la palabra su compañero de bloque, Fernando Franzoni, quien manifestó que “el Ejecutivo debería tener una decisión contundente y clara”.
Según Franzoni, “aparentemente, el Estacionamiento Medido tiene marcado un destino final, lamentablemente sin demasiado análisis”, e indicó que “no encontramos en lo que envía el Ejecutivo un análisis exhaustivo, más que consideraciones súper generales acerca de la situación económica”.
Otra cuestión de la que habló Franzoni es que el cobro del Estacionamiento Medido no generaría grandes perjuicios en los usuarios porque las tarifas son bajas, cosa que motivó la palabra del concejal oficialista Jorge “Chapu” Fernández: dijo entender que los concejales del PRO “defienden los intereses de gente que puede pagar, y está bien que lo hagan porque pertenecen a ese sector y lo representan, pero quien gobierna lo hace para todo Bragado”.
El “Chapu” apuntó contra la política económica del presidente Javier Milei, e indicó que “sobran motivos para suspender el pago, siendo que una de las principales causas era ordenar el tránsito y nunca se ordenó porque siguieron habiendo accidentes a diario”. Además, agregó: “los que deberían haberlo pensado más son quienes tomaron la decisión política de ponerlo”.
LABAQUI, DÍAZ Y TUCCI SE SUMAN AL DEBATE
El tratamiento del proyecto fue relativamente corto, ya que demoró apenas 20 minutos. En ese tiempo también hablaron otros concejales, como por ejemplo Lilián Labaqui (UCR), que remarcó que se trató de “una Sesión Especial convocada de apuro por la improvisación de que no se dieron cuenta que se les vencía la prórroga del Estacionamiento Medido”. Recordó que en mayo el oficialismo se comprometió a realizar un análisis sobre las ventajas y desventajas del sistema, por lo que pidió conocer cuáles fueron los resultados de esas evaluaciones, dando a entender que en definitiva nunca se hicieron…
Un dato importante es que no toda la oposición se mostró en contra, ya que La Libertad Avanza acompañó a Unidos por la Patria a través del voto del concejal Germán Díaz. El edil dijo que el Estacionamiento Medido es “meramente recaudatorio” e “inconstitucional”, cosa que fundamentó resaltando que el Estado no brinda ninguna contraprestación por el cobro, por lo que “lo ideal sería que esto se dé de baja”.
Distinta fue la postura de Verónica Tucci (Unidos por Bragado), quien defendió al gobierno de Vicente Gatica afirmando que “nunca hubo un espíritu recaudatorio, sino que solamente fue pensar en ordenar el tránsito”. En ese marco, adelantó que votaría en contra ya que “este tipo de proyecto sería bueno argumentarlo con datos y fundamentaciones realmente válidas”, e indicó que hubiera sido importante escuchar al CUCI ya que algunos comerciantes se comunicaron con ella manifestándole su deseo de que vuelva el Estacionamiento Medido.
PROYECTO APROBADO POR MAYORÍA
Concluido el debate, la votación se realizó de manera nominal. Hubo 10 votos a favor por parte de Unión por la Patria, Innovar Bragado y La Libertad Avanza; mientras que 7 fueron en contra por parte de los bloques UxB – UCR, Acción para el Desarrollo y el PRO.
Daniela Monzón no estuvo presente por cuestiones de salud.