La bragadense Eugenia Gil continúa llevando al Senado bonaerense distintos temas de interés regional. Días atrás presentó un pedido de informes, el cual está dirigido al Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, aunque focaliza en el servicio que ofrece ABSA. Aborda distintos temas, como por ejemplo las obras que están proyectadas y los niveles elevados de arsénico.
Entre los fundamentos, la senadora focaliza en los aumentos de tarifas del 250% que solicitó la empresa en una audiencia pública. Frente a ello, pidió conocer qué tanto está cumpliendo con lo que debería, como por ejemplo en cuanto a las obras proyectadas y ejecutadas desde el 2020 en Bragado, Chivilcoy, Nueve de Julio, Carlos Casares, Los Toldos, Lincoln, Pehuajó, General Villegas, Carlos Tejedor, Vedia y General Arenales.
También pidió conocer los estudios que se han realizado sobre el recurso hídrico y particularmente qué medidas paliativas se están desarrollando frente a los niveles elevados de arsénico que hay en el agua, como así también cuál es el estado de las causas y fallos judiciales contra la empresa ABSA que existen por ese tema.
El proyecto remarca que “ante este anuncio de aumento tarifario, nuestra preocupación se dirige a comprender cómo se justificaría este aumento, si bien a realizarse de manera escalonada, ante la ausencia clara de obras no ya de actualización sino meramente de mantenimiento”.
Indica que “es de público conocimiento que las localidades mencionadas poseen recurrentes problemáticas no sólo con la prestación del servicio de agua domiciliar, gestionado el servicio por la empresa ABSA, sino que asimismo el agua de la región no reúne los requisitos exigidos por la Organización Panamericana de la Salud”.
Tampoco dejó pasar el salvataje de 21 mil millones de pesos para la empresa que decidió el Gobierno de la Provincia, supuestamente para que pueda garantizar el funcionamiento mínimo.