A modo de ampliación de la entrevista a Eugenia Gil publicada días atrás, hoy damos a conocer otras declaraciones realizadas por la candidata a presidenta del Comité local de la Unión Cívica Radical. Focalizó en hablar sobre la línea política que representan, dejando en claro que desde la lista 123 priorizan la “coherencia en el tiempo” y que están en las antípodas a Martín Lousteau. También desmintió una de las críticas que recibió por parte de la lista 115.
Eugenia enfatizó que Nicolás Lamazón está en el espacio Evolución Radical que lidera Lousteau, e indicó: “nosotros no compartimos muchas de las decisiones que ha tomado Martín Lousteau porque pensamos en la coherencia de la militancia radical. Somos receptivos de todos los radicales, pero consideramos que Lousteau no es la persona que mejor representa el ideario de la UCR”.
Según la senadora, Lousteau “es la Resolución 125” y no viene teniendo una buena presidencia del Comité Nación. Dijo que “tiene poco diálogo con los cinco gobernadores que tenemos, poco diálogo con los intendentes, y ni hablar con los diputados y senadores nacionales porque se lo ha visto votar en soledad pese a ser presidente de un partido… eso habla de una ausencia de búsqueda de diálogo y consenso”.
Para ella, “el que mejor representa a los radicales es Miguel Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen, presidente del Foro de Intendentes, candidato a vicegobernador. Es un hombre que siempre estuvo en la Unión Cívica Radical, no tuvo dobleces; lo mismo que Máxi Abad y Erica Revilla, que van como candidatos a delegados del Comité Nación; ellos expresan juventud y no como valor en sí mismo, sino con ideas y propuestas para un Comité Nación que funcione de una manera distinta a como está pasando hoy con Martín Lousteau”.
Remarcó que “Nico se referencia en Lousteau porque debe creer que es el mejor camino para la Unión Cívica Radical, nosotros creemos que lo mejor es la coherencia en el tiempo y los ideales del radicalismo hacia el futuro”.
También aprovechó la ocasión para desmentir una de las críticas que ha recibido su espacio en relación al último candidato a intendente radical y cuáles fueron los motivos por los que no hubo en 2019 y 2023: ¿no quisieron?. Según Eugenia, “obviamente cualquier partido político quiere tener un candidato a intendente y cuando se habla hay que ser históricamente correcto, porque las cosas no tienen que ver con lo que te cuentan, sino con lo que realmente sucedió: ellos dicen que Fernando Neri fue el último candidato a intendente del radicalismo, y no fue así. La última fue Celina Sburlatti en las PASO del 2015, acompañando la boleta de Ernesto Sanz de la UCR”.
Agregó que “después el radicalismo no ha tenido candidato a intendente porque era el momento en que nosotros integramos Juntos y cuando llegamos al proceso de negociación hubo todo un proceso estratégico en base a las encuestas y nombres que circulaban porque la idea era ganar la elección. Hubo que mirar los mejores preparados y los mejores perfilados, y en función de eso fue como vinimos trabajando hasta ahora. Pero nosotros siempre tuvimos candidato a intendente, y de hecho hoy lo tenemos; obviamente lo vamos a reservar por los tiempos de la política y lo diremos en el momento más oportuno”.
Eugenia reiteró que la intención es que la UCR vuelva a gobernar el municipio liderando un frente en el 2027 y también encabezando una lista de concejales en el 2025. Sostuvo que se vienen preparando mucho y que en simultáneo trabajan para que el Comité permanezca abierto a las necesidades de la gente, ya que el deseo es que sea un espacio receptivo y una usina de propuestas. En ese marco, invitó a que los afiliados renueven el apoyo el próximo domingo en las elecciones internas.