Falta poco más de una semana para las elecciones internas de la Unión Cívica Radical. En ese marco, CUARTO PODER entrevistó a Eugenia Gil, senadora provincial y actual presidenta del Comité local, quien aspira lograr la reelección. Se mostró firme en sus intenciones de continuar el proceso de reorganización partidaria iniciado en el 2022, pero fundamentalmente en posicionar bien a la UCR para que en el 2027 pueda volver a encabezar un gobierno. “Más temprano que tarde, el radicalismo va a volver a gobernar Bragado”, dijo.
Gil recordó los distintos videos que fueron publicando desde hace varios meses con el slogan “Es momento de…”. Indicó que fueron una muestra del trabajo que vienen haciendo en pos de las elecciones del 2025 y 2027, pero que ahora se vieron sorprendidos por esta interna que podría frustrar todo lo hecho.
De cara a los comicios del 6 de octubre, enfatizó que “tenemos propuestas y cercanía con el afiliado”, cosa que no ve en la otra lista. Dijo que desde el sector de Lamazón solo promueven el “internismo”, con el agravante que estarían acompañados por personas que “le han hecho muchísimo mal a la Unión Cívica Radical”. Nombró como ejemplo a Marcelo Elías, y agregó: “si alguna vez nos dejaron sin concejales, ¿por qué no nos dejarían sin partido ahora?”.
Negó que la actual conducción del Comité haya contribuido a una falta de protagonismo de la UCR y lo ejemplificó con la actividad permanente de la concejal Lilián Labaqui.
LA ENTREVISTA
-¿Por qué esta intención de continuar en el Comité?, ¿qué es lo que hicieron y qué es lo que les faltó?
-La idea de continuar tiene que ver con que nosotros estamos trabajando desde hace algo más de un año con propuestas para armar una plataforma de gobierno para Bragado. Lo tenemos bastante avanzado, y seguramente algunos ya habrán visto videos que andan circulando en redes sociales con el slogan ´Es momento de…´, donde aparecen Jorge Castillo con el tema del deporte, Lilián Labaqui con lo del Concejo Deliberante, Pedro de las Barreras con el tema ambiental, Marcelo Bondoni y Gustavo Ripari con la cuestión económica…
Nos daría mucha pena que eso no tenga continuidad, porque más allá de las personas que nombré hay un grupo de especialistas que se ha contactado con nosotros sobre esos temas y hemos seguido trabajando: gente de Bragado, con experiencia en gestión, y tenemos todo un diagrama que incluye la obra pública. En el tema salud nos está asesorando Mariana Cardús.
La Unión Cívica Radical necesita tener una continuidad en ese sentido, que brinde una propuesta de gobierno para el 2025 y tener un candidato a intendente en el 2027. Tenemos propuestas y cercanía con el afiliado; este Comité está abierto desde las 9 de la mañana, se detiene para almorzar y después retomamos hasta las 7 de la tarde con los talleres. Es un Comité de cercanía, no solo con el afiliado, sino abierto a la comunidad, algo que hacía mucho tiempo no sucedía.
Por eso creemos que esta continuidad hay que profundizarla para en el 2027 disputar el Municipio de Bragado. Más temprano que tarde, el radicalismo va a volver a gobernar Bragado.
-¿La idea es que sea un intendente radical o un frente, a qué están apuntando hoy?
-Hoy tenemos la Ley Electoral que te limita de alguna manera y tenés que generar espacios de frente, y eso se da en todo el mundo. Aspiramos un intendente radical dentro de un esquema de un frente.
-Hablabas de esos videos con el slogan ´Es momento de…´ en los que un poco adelantaban ustedes sus intenciones, y otro poco lo imaginábamos… ¿Los sorprendió la interna teniendo en cuenta que apuntaban a más adelante y surgió esto?
-Sí, totalmente, porque con quien es referente del espacio Evolución Radical en Bragado teníamos conversaciones sumamente avanzadas, incluso con nombres propios, lugares…
-¿O sea que hubo predisposición de ellos en algún momento a unirse?
-Yo no diría de todos, pero sí de algunos que entienden el contexto y que tienen experiencia política, que saben cómos e hacen las cosas. Esta persona con la que nosotros hablamos es un dirigente importantísimo de Bragado y de la Unión Cívica Radical, y con él pudimos avanzar. Peo después se fueron dando otros diálogos. Nos pidieron ´espérennos hasta el jueves´ y lo hicimos; no nos llamaron y entonces los llamamos nosotros ofreciendo un proceso de unidad, diciéndoles que la lista estaba abierta y de que trabajáramos juntos. Nos respondieron que querían ver cuánto tenían; está bien, no creo que esté mal, pero no me parece un contexto para una interna, sino para fortalecer la Unión Cívica Radical en su conjunto.
-¿Y cómo ven la interna ahora sobre cómo se está dando, teniendo en cuenta que se están viendo algunos chispazos?, ¿va en línea con lo que no querían que sucediera?
-Por supuesto. Nosotros entendemos que hay personas, actores políticos que están acompañando a los chicos, que le han hecho muchísimo mal a la Unión Cívica Radical. La dejaron sin concejales en su momento.
-¿Nombres?
-Marcelo Elías, Acción para el Desarrollo.
Hoy esas mismas personas que integran ese partido, acompañan a los chicos. Y si alguna vez nos dejaron sin concejales, ¿por qué no nos dejarían sin partido ahora? Es una pregunta que nos tenemos que hacer.
Realmente nosotros queremos trabajar con los chicos, no con las personas que los acompañan. Queremos fortalecer la Unión Cívica Radical y creemos que tenemos que tener una mirada un poco más amplia, no una cuestión meramente internista. Una cosa es hacer una interna con oposición de ideas y otra cosa es el internismo, y hoy lo que estamos viviendo es el internismo porque del otro lado ¿cuál es la crítica que nos hacen?… ¿Qué el Comité está cerrado?
-Ellos dicen que hay falta de protagonismo…
-Sobre todo de Lilián Labaqui, que todos los días está en los medios presentando proyectos como concejal. ¿Falta de protagonismo en qué sentido? Realmente no lo entiendo…
Es todo internismo. ¿Cuál es su propuesta concreta?; ¿quieren tener un candidato a intendente? Nosotros también, hace un año que lo venimos diciendo; se anunció por primera vez el 12 de marzo del año 2022 acá en el Comité, de que el radicalismo, más temprano que tarde iba a tener un candidato a intendente en el 2027… Desde ese momento nosotros empezamos a dar todos los pasos necesarios para que eso suceda.
Estos chicos quieren medirse y está bien, no hago juicio de valor sobre eso, pero creo que le hace mal a la Unión Cívica Radical en su conjunto.