Dos funcionarios del Gabinete Municipal confirmaron esta mañana una noticia que se venía rumoreando desde hace unos días. El próximo 1° de diciembre se sortearán las primeras 96 viviendas sociales del Plan Federal II, por lo que finalmente se conocerán quiénes serán los propietarios de aquellas casas que estaban inconclusas (y sin dueño) desde la gestión de San Pedro.
Uno de los encargados de informarlo fue el secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, quien detalló que el sorteo se hará en el salón Ex Combatientes de Malvinas del Palacio Municipal, a las 19hs. Se buscará que sea un acto transparente, por lo que también se realizará una transmisión en vivo por las redes oficiales de la Municipalidad de Bragado y se hará presente un Escribano Público para certificarlo. En total hay 2 mil personas en condiciones de ser preadjudicatarias, sobre quienes se analizó el efectivo cumplimiento de los requisitos que indica la normativa y el Instituto de la Vivienda. “Queremos que este proceso sea incuestionable”, dijo Tomasino.
Vale remarcar que 32 de las viviendas ya están finalizadas, las cuales se encuentran en el barrio Las Violetas; mientras que las 64 restantes se encuentran en proceso de construcción, previéndose la entrega en los primeros meses del 2023 (40 están en el barrio El Complejo y 24 en Nuevo Horizonte).
“Esta es una gran noticia para todos los bragadenses, ya que el proceso fue arduo y hubo varios obstáculos legales y judiciales en el marco de las irregularidades que ya se conocen”, indicó el funcionario, y agregó: “también cuestiones administrativas, la pandemia y la inflación actual que hicieron que este anuncio se dilatará más de lo esperado”.
Tomasino remarcó que “desde el inicio de la gestión, entendimos la demanda habitacional que tenemos en nuestra ciudad y la necesidad de muchas familias de acceder a un techo propio, y en ese sentido no dejamos de trabajar para cumplir con esa expectativa que tanto esperamos”. Recordó que el relevamiento que se hizo en marzo de 2016 y la posterior actualización en diciembre de 2019, e incluso remarcó que para estas casas se invirtieron alrededor de 50 millones de pesos municipales para la instalación de los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas, ya que en el convenio no estaban contempladas.
Otro de los que habló es el director General de Hábitat, Suelo y Vivienda del Municipio, Fernando Caffese. Manifestó que “del sorteo saldrá un listado de pre-adjudicatarios titulares y otro de suplentes, los cuales serán remitidos al Instituto de la Vivienda para que verifique el cumplimiento de la reglamentación”. Además, posteriormente se abrirá un registro de oposición para que cualquier persona de la comunidad pueda expresar sus objeciones respecto de quienes resultaron sorteados.
PRIORIDADES
Según Caffese, “habrá 5 bolilleros, uno de ellos con 96 bolillas que representará el número de viviendas, estando los planos a disposición para observar la ubicación de las mismas”. En cuanto a los 4 restantes “representarán la unidad, decena, centena y unidad de mil, ya que participa un universo de 2.000 personas, y todos los inscriptos cuentan con un número de orden para el sorteo”.
Un dato no menor es que existe una ordenanza del Concejo Deliberante que establece un rango de prioridades, fijándose un cupo del 5% para personas con discapacidad, un 3% a mujeres jefas de familia con hijos menores a 16 años, un 5% para trabajadores municipales, un 3% para mujeres víctimas de violencia de género, e incluso se tendrá en cuenta a jubilados y bomberos voluntarios.