En plena negociación por el aumento salarial correspondiente al 2023, los trabajadores de los bancos públicos y privados de todo el país realizarán este jueves un paro de 24 horas con movilización en las principales ciudades del país.
De esta manera, la actividad bancaria de esta semana tendrá solo dos días, debido a los feriados de Carnaval del lunes 20 y el martes 21.
“Seguimos sin tener respuestas satisfactorias”, informó la Asociación Bancaria en un comunicado titulado “Irresponsables”, al término de la última ronda de negociaciones. Y añadió: “Las cámaras empresariales hacen oídos sordos a todos los reclamos y pedidos efectuados desde la Asociación Bancaria”. Desde Trabajo no confirmaron que vayan a declarar la conciliación obligatoria.
Dos días antes, en la reunión de Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria, se había resuelto realizar un paro nacional de 24 horas durante el mes de febrero haciendo uso de las facultades delegadas por el plenario de secretarios generales. No obstante, omitieron entonces poner la fecha a la espera de “que las cámaras empresarias recapaciten y traigan este jueves a la nueva audiencia convocada por el Ministerio, una propuesta que contemple y satisfaga todas las necesidades de las y los trabajadores Bancarios”.
En el último comunicado, tras la frustrada cuarta audiencia, se responsabilizó a la contraparte empresarial por la falta de avances: “Resulta inadmisible que, a esta altura, los bancos sigan dilatando esta situación mientras los meses pasan y nuestro sueldo sigue siendo el mismo, se sigue sin resolver el tema del impuesto a las ganancias y el poder adquisitivo de nuestro salario es cada vez menor”.