Nadie puede dudar del intenso trabajo que realiza a diario Susana Bianchi para asistir a los animales, mostrando su calidez como persona y su amor desinteresado por aquellos seres de cuatro patas. Sin embargo, eso no quita que se ve sobrepasada frente a la permanente impunidad de quienes arrojan perros en el lugar, convirtiéndose en una problemática que derivó en que durante muchos años fueran alojados en un sector de la plaza Ex Combatientes de Malvinas y que muchos vecinos se quejaran porque no podían disfrutar del espacio. La buena noticia es que el Municipio finalmente se ocupó del asunto, no sólo realizando una limpieza en el lugar, sino también reubicando a los animales con la ayuda de agrupaciones proteccionistas. Además, se colocó una cámara para evitar que las personas continúen abandonando perros en el lugar, mostrando la intención de realizar multas en el caso que vuelva a ocurrir.
Según lo informado, en el lugar había 37 animales. Algunos lograron ser dados en adopción, mientras que otros fueron colocados en caniles que dispone Fundapab o la propia Susana Bianchi.
La secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental, Natalia Gatica, se mostró contenta por la tarea realizada. Destacó que se hizo una limpieza general, forestación y que se mejoró la iluminación, por lo que ahora el espacio luce nuevamente despejado (sólo se ven los árboles que lo caracterizan) y con el pasto corto.
La funcionaria remarcó que la problemática no sólo ocurrió durante la actual gestión, sino también en otras anteriores; y enfatizó que la demora en actuar se debía a que pretendían alcanzar una solución real, y no algo provisorio que descuidara a los animales: “no sólo es lo que hacemos, sino cómo lo hacemos; nosotros queríamos recuperar este espacio público, que era una demanda de los vecinos de la zona y la comunidad en general, pero hacerlo respetando los animales también. Por eso trabajamos mancomunadamente con Fundapab”, dijo.
Por su parte, Susana Bianchi apuntó contra quienes se deshacen de los animales, e instó a la tenencia responsable. Recordó que nada justifica que alguien tire un perro allí y habló de la importancia de la castración para el control poblacional de los canes.
Otro de los que habló fue el intendente Vicente Gatica, quien recordó que el Estado local pone a disposición la posibilidad de castración en el quirófano móvil donde “está todo para que las cosas se hagan de mejor manera” y concluyó resaltando que “hoy, después de 25 años, logramos acuerdos reales, donde el Estado estuvo para colaborar, ayudar y sobre todo para escuchar las necesidades que tienen las organizaciones”.