En el marco del último programa “Me Asomo” del 2022, FM Identidad entrevistó el pasado viernes a la jefa de la Policía Comunal, Liliana Pelle. Allí se abordaron diversas cuestiones sobre la labor diaria de las fuerzas de seguridad, enfatizando en las dudas que más se presentan en la gente y también con la intención de aclarar algunas cuestiones que a veces se prestan a confusión. Hubo pregustas de la conductora María Luján Duhart y del periodista Leonel Avila como invitado especial, quienes también hicieron foco sobre las estadísticas y casos resonantes.
Según recordó Liliana, “hace dos años y dos meses que estoy a cargo de la Policía Comunal”. Explicó que su función es “coordinar todas las dependencias policiales que funcionan en el partido”.
Opinó que Bragado “es una ciudad bella y sus habitantes son de muy buena calidad de personas, muy solidarios”, e incluso destacó que “hay un ida y vuelta con el vecino muy bueno”. “Muchos de los casos que se han esclarecido es por la colaboración del vecino”, enfatizó.
Consultada sobre la distribución de los agentes según sus tareas, dijo que “abocados a la prevención pública hay alrededor de 75 personas (…) y para la parte investigativa hay 5 personas”. Sin embargo, aclaró que “trabajamos en conjunto con la DDI; ellos son más personas, entonces pasamos a llegar a entre 15 y 20 personas abocadas a la tarea de investigación”.
Remarcó que “la policía de la provincia de Buenos Aires es toda una, ya sea comunal o departamental; todos dependemos del Jefe de Policía, que es el Comisario General García, y a su vez nuestro referente político en materia de Seguridad es el ministro Sergio Berni”. En ese marco, sostuvo que “la diferencia que hay entre la Policía Departamental o las comunales, es que las primeras reciben los recursos directamente de la Provincia para la mantención diaria del trabajo, como hojas, tóner, lapiceras, combustible; mientras que en las comunales eso lo da el Municipio, entonces por ejemplo cuando se refaccionó la fachada de la Comisaría lo hizo el Municipio”.
Indicó que “el Intendente no es el responsable de la Policía; lo que sí hace con todo su equipo de trabajo es coordinar algunas cuestiones para abordar lo social, pero no da directivas a la policía porque eso lo hacen los jefes policiales”.
Se mostró contenta por los nuevos patrulleros que se recibieron para renovar toda la flota policial, e incluso habló sobre las responsabilidades que existen para el cuidado (se trató también el caso de la rotura de un vehículo tras recibir un combustible que no correspondía). No obstante, no dejó pasar el desgaste que tienen por la labor cotidiana, ya que “son unidades que están funcionando las 24hs; el motor siempre está caliente, porque cuando se baja el policía después de un servicio de 12hs, enseguida se sube otro y así constantemente”.
Consultada sobre cuáles son los delitos más frecuentes, manifestó que “la mayor cantidad de denuncias que hay son de hurtos en general, porque es un campo amplio que va desde alguien que agarró un celular que se olvidaron en un banco en la plaza, hasta una moto o bomba centrífuga, las zapatillas del fondo, o una garrafa… las estadísticas son generales”. También dedicó un párrafo aparte para “las desobediencias de las medidas de acercamiento por cuestiones familiares o de género; -ya que- en el año llegamos a tener entre 30 o 35 aprehensiones”.
Sostuvo que aquel día había 4 detenidos en la Comisaría, sobre lo cual comentó que “en general están dos o tres meses hasta que los derivan a otra dependencia”.
En cuanto al caso del robo millonario al Hogar San Vicente, explicó que “en menos de 24hs la Ayudantía Fiscal había dispuesto un montón de medidas y diligencias, y se pudo determinar la autoría y el mecanismo”. En ese entonces destacó que “la persona está siendo buscada y tiene un pedido de captura”, algo que quedó en evidencia ayer ya que finalmente fue atrapado en Chivilcoy.
Otro tema tratado es el de los menores que delinquen. Dijo que en el 2022 hubo aproximadamente 20 hurtos en los que están implicados, sobre lo que acotó que “generalmente son las mismas personas”. Recordó que la Justicia sólo determina su detención en casos de extrema gravedad, por lo que mencionó la coordinación que tienen con el Servicio Local y otras dependencias municipales para que puedan hacer un abordaje.