El quirófano móvil es una herramienta fundamental con la que cuenta la Dirección de Zoonosis para poder realizar castraciones de gatos y perros, y así evitar la superpoblación de animales en las calles. Marcela Illescas es una de las personas que cumple un rol clave en esa tarea, por lo que CUARTO PODER le realizó una entrevista a los fines de conocer mayores detalles e indagar sobre los proyectos a futuro.
“Desde el 2 de enero del 2024 me desempeño como coordinadora del quirófano móvil, tarea asignada por el intendente Sergio Barenghi, lo cual fue una alegría bárbara porque no siempre uno tiene la oportunidad de trabajar de lo que le gusta y para eso me he estado capacitando de forma privada durante 4 años”, dijo.
Resaltó que “hay que apreciar mucho lo que se tiene, hay una idea de que lo público es sinónimo de malo y yo trabajo mucho para que sea todo lo contrario: lo público debe ser de excelencia porque es el reflejo del Municipio y del intendente que está de turno”, indicó. Habló de “la importancia de tratar bien a la gente y con respeto”, y también de lo relevante que son las castraciones para la salud pública, ya que implican atacar la causa de la superpoblación de animales, e incluso previenen la proliferación de enfermedades como la parasitosis.
Enfatizó que las castraciones se realizan de manera gratuita en el quirófano móvil y que allí también aplican la vacuna antirrábica a los animales que no la tengan. “Yo me conecto con gente de otros lados y me destacan la maravilla de lo que tenemos porque en otras ciudades no ocurre”, comentó.
Marcela explicó que “todos los animales que vemos en la calle y las perreras, son consecuencia de no haber castrado en tiempo y forma”. Sostuvo que en el quirófano del Municipio “hay mucho para mejorar, pero hay que valorar lo que tenemos”, y agregó: “ahora mi objetivo fundamental es lograr tener un veterinario fijo y castrar de lunes a viernes como cuando empezamos, porque es fundamental”.
SU TAREA
Según Illescas, “desde el 2 de enero del 2024 el quirófano no ha dejado de trabajar y es algo que me enorgullece”. Comentó que “los días que se hacen castraciones los designa la Directora, y en base a eso empieza mi tarea llamando a Prensa para pasar las fechas, pego carteles en los barrios a donde vamos y hablo con la gente para que sepa de qué manera tienen que llevar al animal”. Además, indicó que se ocupa de registrarlos cuando llegan y “soy la encargada de explicar el antes y el post a la castración, informo la medicación que se le debe dar de acuerdo al peso y todos los cuidados que deben tener; también hago un seguimiento desde el celular el primer y segundo día, por lo que la gente me puede mandar mensajes y yo los voy asesorando”, manifestó.
Aclaró que “en los cuarteles se trabaja de manera diferente porque me voy contactando con los delegados” y porque los las personas interesadas en llevar sus mascotas deben registrarse con anticipación: “la gente se va anotando porque me sirve para saber la cantidad de animales que se van a castrar y así puedo ver cuántos días disponer para ese cuartel y qué cantidad de personal hay que llevar… eso no implica que anotarse sea un turno, ya que se hace por orden de llegada”.
LOGROS Y DATOS DE UTILIDAD
Marcela destacó que “algo que logré es que cuando llueve no se suspende” ya que en un principio gestionó que las castraciones se pudieran hacer en el Club Porteño, mientras que ahora se realiza en Juan Manuel de Rosas 276: “si amanece lloviendo, la gente sabe que estamos en Zoonosis”, dijo.
Recordó que los caninos o felinos se pueden castrar a partir de los 6 meses y desmintió que en el caso de las hembras sea necesario que queden preñadas al menos una vez; “hay que terminar con los mitos”, enfatizó. Dijo que los animales son atendidos por orden de llegada (en el caso de los gatos se debe llevar una caja, una manta y una bolsa de cebolla), e indicó que deben tener 12 horas de ayuno de líquidos y sólidos.
“Por cualquier duda, en el flayer del Municipio aparece mi número particular y no el de Zoonosis, porque la oficina únicamente está abierta de 8 a 14hs, mientras que yo ayudo a los que me mandan en todo horario”, comentó. Su número es (2342) 531792.