Cada vez son más las personas que caen en la trampa de quienes realizan complejos artilugios con fines delictivos. Esta vez la víctima fue Daniela Guini, a quien engañaron para acceder a su cuenta bancaria y quitarle todo el dinero que tenía. Tan extraña fue la situación que aún hoy resulta difícil saber con precisión de qué forma se apoderaron de sus fondos.
Daniela en conocida por los años en que participó en política y también por haber sido una de las personas que contribuyó a la creación del emoji del mate para las aplicaciones que utilizamos comúnmente en los teléfonos celulares, tablets y computadoras.
Ella es precavida y conoce las distintas estrategias que suelen utilizar comúnmente los delincuentes para tratar de estafar a la gente, pero igualmente fue engañada, lo que nos recuerda la importancia de extremar los recaudos y estar siempre atentos para no ser un blanco fácil de ilícitos.
Según contó a CUARTO PODER, la estafa ocurrió en momentos en que estaba intentado recuperar su cuenta de Ualá, ya que perdió la línea telefónica que estaba asociada. Recibió un mensaje del soporte que intentaba ayudarla y coincidentemente también un llamado telefónico de una persona que decía ser de la banca electrónica.
La habilidad de los delincuentes para ejercer el mal es enorme, tal es así que le dijeron numerosos datos sobre ella para intentar ganar su confianza. Luego le pidieron que hiciera una transferencia a su cuenta de Mercado Pago, cosa que generó cierta sospecha en ella, aunque terminó concretándolo tras contemplar que las dos cuentas le pertenecían y que el dinero seguía quedando en su poder.
Posteriormente le llegó un correo electrónico para que confirmara la operación, cosa que posiblemente le haya servido a los delincuentes para entrar en su cuenta bancaria y apoderarse del dinero.
Otro dato importante es que la persona del teléfono le dijo que simulara un pedido de crédito en su cuenta de Mercado Pago, lo cual sirvió para que Daniela se diera cuenta que algo andaba mal y optara por cortar la llamada.
De inmediato vio como le habían vaciado su cuenta, e incluso notó que en pocos minutos habían realizado cuantiosas operaciones de ingreso y egreso de dinero, en todos los casos de cifras muy altas.
Daniela decidió hacer público su caso para evitar que otros caigan en la misma trampa. También informó otro dato que se enteró después: existe una resolución que le impide hacer ese tipo de llamadas por teléfono o WhatsApp a las bancas electrónicas, bancos tradicionales o billeteras electrónicas.