Varias han sido las ocasiones en las que se prometieron elecciones en las localidades rurales del partido de Bragado con el objetivo que cada pueblo defina a su delegado y no sea una imposición a dedo de los intendentes de turno. Sin embargo, solo se cumplió una única vez (y no en todos los cuarteles), con el agravante de que ahora parecieran no existir intenciones reales de volver a hacerlo en el corto plazo.
Si se quiere, se puede. Un claro ejemplo serán las elecciones que se realizarán este domingo en varias localidades de Nueve de Julio: Facundo Quiroga, La Niña, 12 de Octubre, El Provincial y French. Allí los habitantes podrán ir a votar mañana de 8 a 18hs, en 6 escuelas primarias que se habilitaron para tal fin.
En el caso de nuestro Partido, San Pedro fue uno de los intendentes que se lo prometió a O’Brien en 2015, fijando por decreto el 29 de noviembre de ese año como fecha de concreción, pero en el medio también estaban las elecciones a intendente (quizás fue una estrategia para ganar popularidad) que perdió, por lo que no pudo imponérselo a la nueva gestión, ni tampoco hubo un acuerdo con Vicente Gatica para que sucediera durante la transición.
Tuvieron que pasar varios años hasta que finalmente hubo elecciones de delegado en O´Brien. Fue en el 2018 por decisión de Gatica, quien también lo ejecutó en otras localidades donde era previsible que ganarían sus propios candidatos: Mechita, Irala, Warnes y Comodoro Py, excluyendo a Olascoaga, Asamblea, Máximo Fernández y La Limpia.
Nunca más se hizo, ni durante el segundo mandato de Gatica, ni tampoco con Sergio Barenghi. La prueba piloto de 2018 fue contundente para demostrar que los habitantes lo querían (votaron casi 2380 personas, equivalente al 50% del padrón), pero evidentemente ambos jefes comunales se sintieron más atraídos por la designación a dedo.
¿Está mal lo que hacen? Técnicamente no porque la Ley Orgánica de Municipalidades les otorga el derecho de imponer el delegado que quieran, lo que no implica que sea lo más beneficioso o apropiado, ni mucho menos lo más democrático.