Gran repercusión ha generado en el ámbito juvenil las declaraciones de la ex concejala Daniela Monzón, tras su cuestionamiento al gobierno local por el uso de 48 millones de pesos del Fondo Educativo para la construcción de un skatepark. En ese marco, quien decidió pronunciarse a modo de respuesta es el presidente de la Juventud Radical, Jonathan Ponciano, ya que defendió el proyecto e indicó que debe ser visto como “una nueva oportunidad y no solo como un despilfarre de dinero”.
Jonathan se expresó a través de su cuenta personal de Twitter. Primeramente publicó una captura de la noticia publicada por CUARTO PODER y luego abrió un “hilo” con una nota de opinión distribuida en varios twits.
Resaltó que el skatepark era una iniciativa que se esperó durante muchos años, por lo que hoy debe ser motivo de festejo su concreción. Resaltó lo beneficioso que será en materia de contención y de estimulación del deporte en muchos niños/adolescentes, siendo una herramienta para luchar contra la exclusión social que viven muchos.
“Hay que tener empatía y ser permeables de todas las realidades, dejemos de mirar nuestro ombligo y hagamos una apertura a nuestra visión colectiva”, indicó.
LA OPINIÓN DE PONCIANO (TEXTUAL)
La pelea por la utópica pista de skate es una lucha de más de 10 años, donde hemos sido pioneros en la búsqueda del espacio propio para decenas y decenas de niños, adolescentes y jóvenes/jóvenes adultos que desean practicar el deporte.
Las juventudes en estos tiempos somos vulneradas, empobrecidas y negadas como sujetos políticos. Queremos ser parte de la solución a las problemáticas que nos atraviesan y ser las promotoras del cambio que necesitamos, para eso invitamos a la clase política al diálogo, la escucha y el ejercicio del entendimiento porque este es nuestro reclamo y nuestra prioridad. Hoy, luego de tantos años de lucha, de frustración, finalmente quedó pactado que se realice la tan anhelada pista de skate, festejemos el logro.
El fondo educativo presta, además de lo obvio, un montón de políticas públicas que no quedan exentas al proyecto en cuestión. Es una realidad palpable que aquellos niños y niñas con recursos casi nulos, necesitan además de un espacio de deporte y ocio, un lugar de contención, que preste servicio para palear desde adentro, toda la diversificación social que hoy trae consigo esta crisis sin precedentes que nos golpea a todos y cada uno de los Argentinos. Así mismo, el deporte también ha evolucionado y ha experimentado un auge, en parte gracias a los medios de comunicación y ha sido capaz de conquistar a millones de personas y de llegar a los lugares más inhóspitos y desfavorecidos de todo el mundo.
Debemos afrontar y dar respuesta a estos nuevos procesos de exclusión. Tanto organismos públicos como privados han lanzado propuestas para favorecer que aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión se integren de nuevo en la sociedad para evitar males mayores.
Es aquí cuando el deporte cobra especial importancia ya que las prácticas deportivas pueden ser una estrategia a utilizar como un medio de inclusión social en aquellas zonas que cuenten con población desfavorecida.
No será una tarea sencilla pero no obstante, gracias a los positivos beneficios que esta práctica reporta, puede ser sin duda una nueva forma y una nueva vía de intervención. Veámoslo como una nueva oportunidad y no solo como un despilfarre de dinero.
Hay que tener empatía y ser permeables de todas las realidades, dejemos de mirar nuestro ombligo y hagamos una apertura a nuestra visión colectiva.
Jonathan Ponciano, PTE JR Bragado