La Ordenanza Fiscal e Impositiva no fue el único tema tratado ayer en el Concejo Deliberante. Alrededor de las 19:30hs comenzó a analizar el Presupuesto 2025, registrándose varias exposiciones de concejales de la oposición para plantear cuestionamientos, sin obtener demasiadas respuestas o retruques del oficialismo. No obstante, Unión por la Patria consiguió lo que esperaba, ya que el proyecto terminó aprobado por mayoría, lo que trae alivio al gobierno de Sergio Barenghi.
A diferencia de otras ocasiones, pocos fueron los concejales del oficialismo que tomaron la palabra, siendo Mauricio Yaffaldano quien más habló por parte de ellos, no para contestarle a la oposición, sino exclusivamente para dar un pantallazo del Presupuesto.
El edil destacó que el proyecto “tuvo un tratamiento pormenorizado e inédito por las veces que nos reunimos en la Comisión y porque recibimos la presencia de la totalidad de los secretarios, los cuales expusieron su propuesta para el 2025 y estuvieron abiertos a las consultas de los concejales”.
LOS NÚMEROS
De acuerdo a lo comunicado, “el Presupuesto total asciende a $35.586 millones, lo cual se divide en fondos afectados, que representan el 11,31% y ascienden a $4.025 millones, y los de libre disponibilidad que representan el 88,69% y ascienden a $31.560 millones”.
Yaffaldano remarcó que “la Secretaría de Salud es la que mayor porcentaje se lleva del total de lo presupuestado”, ya que “asciende al 31, 64%”, mientras que el resto se encuentra muy por debajo: “la Secretaría de Obras Públicas el 12,35%; la Secretaría de Gobierno el 13,75%; la Secretaría de Hacienda el 2,45%; la Secretaría de Localidades Rurales el 4,69%; Desarrollo Urbano Ambiental el 11,4%; Desarrollo Social el 7,92%; nuestro Concejo Deliberante el 1,44%; y Conducción Superior el 12,54%”.
EL INTENDENTE TENDRÁ MÁS FUNCIONES
Como se notará, Conducción Superior es el área que ocupa el tercer lugar en asignación de fondos, que es en definitiva el dinero que tendrá el Intendente para ejecutar de manera más directa.
“Con respecto a la Conducción Superior, hay un cambio que creo necesario destacar”, dijo Yaffaldano, y agregó: “el área tendrá a su cargo la Subsecretaría de Servicios Públicos, cuya función será garantizar el funcionamiento de los servicios básicos en la vía pública, la limpieza y el mantenimiento de la ciudad; y, como ya estaba sucediendo, tendrá bajo su órbita la Dirección General de Producción, a través de la cual se generan relaciones con el sector productivo”.
PROYECTO APROBADO
Muchos han sido los cuestionamientos de la oposición que recibió el oficialismo, los cuales iremos detallando en otras notas complementarias. Sin embargo, a los fines prácticos, logró lo que quería, ya que todos los concejales de Unión por la Patria votaron a favor junto con los aliados (Innovar Bragado), e incluso recibieron el acompañamiento de uno de los bloques opositores: Acción para el Desarrollo (votó positivamente, pese a manifestar algunos desacuerdos).
La Libertad Avanza, el PRO y Unidos por Bragado – UCR votaron en contra.