El 2025 comenzó con nuevos cruces entre concejales del oficialismo y parte de la oposición. Anoche se realizó la primera Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante, con la intención de tratar diferentes cambios a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, tal como había prometido el oficialismo. Unión por la Patria e Innovar Bragado aceptaron las modificaciones impulsadas por La Libertad Avanza, quedando aprobadas por mayoría, mientras que rechazaron el proyecto alternativo del interbloque Juntos (Unidos por Bragado – UCR, Acción para el Desarrollo y el PRO).
En su alocución, Daniela Monzón (LLA) valoró que “tuvimos una oportunidad única de modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, cosa que no se venía dando desde hace por lo menos 17 años”, mientras que Mauricio Yaffaldano (UxP) destacó “el compromiso y la palabra del Ejecutivo y de nuestro bloque de seguir trabajando en estas modificaciones que vamos a acompañar”.
También el Presidente del Bloque oficialista dejó un mensaje para la Sociedad Rural de Bragado, remarcando que “el Ejecutivo Municipal ha escuchado sus reclamos y que uno muchas veces no se puede llevar el 100% de lo que pide, pero el Ejecutivo ha estado atento, ha escuchado y ha resuelto; y desde nuestro espacio político vamos a acompañar sus reclamos hacia el presidente Milei pidiendo la baja de las retenciones”.
Más tarde, hubo declaraciones de Jorge “Chapu” Fernández, quien sorprendió al manifestar que desde el propio bloque oficialista había concejales que no estaban de acuerdo con el proyecto original del Ejecutivo sobre la Tasa de la Red Vial (se ampliará en otra nota), y tanto él como German Marini valoraron la actitud reflexiva del gobierno.
Sin embargo, distinta fue la lectura del interbloque Juntos, ya que interpretó la decisión del oficialismo como una aceptación forzada debido a que de lo contrario no hubiera tenido los números para aprobar la Ordenanza Fiscal e Impositiva en la Asamblea con los Mayores Contribuyentes. “Toda esta revisión tuvo que hacerse porque llegado al momento de la votación no estaba los votos para esa propuesta”, dijo Fernando Franzoni (PRO), a lo que también adhirió su compañero de bloque, Nicolás Araujo: “la baja que se está dando es el resultado de la posición de 9 concejales que en su momento evitamos que se apruebe sin discusión el impuestazo propuesto por el intendente Sergio Barenghi”. Marita Gelitti (ApD), por su parte, acompañó al decir que “no tenían los votos” y puso en duda que los ediles oficialistas estuvieran en desacuerdo con el proyecto del Ejecutivo ya que “no los escuché en este recinto”.
DEBATE POR LOS CAMBIOS
Daniela Monzón indicó que “en lo que respecta a la Tasa de Red Vial, desde nuestro bloque entendíamos que era un aumento muy por encima de lo presupuestado para gastar en esa tasa”, y agregó: “pudimos encontrar un punto medio entre lo que quería la Sociedad Rural y lo que pretendía el Ejecutivo, que era un 0,7… eso, junto a la eliminación de todos los adicionales”.
Además, resaltó su propuesta de que la Tasa de Seguridad e Higiene no aumentara un 80%, sino del 40%, e indicó que “estamos muy conformes” debido a la aceptación del oficialismo; “lo mismo con marcas y señales, que se bajó en un 40%”, e incluso destacó la eliminación de los derechos en la vía pública y derechos de propaganda. Opinó que “son modificaciones que creemos razonables y que de ninguna manera desfinancian al Municipio”, y adelantó que de cara a los próximos años continuarán proponiendo cambios: “vamos a seguir trabajando para eliminar el Fondo Universitario y el Fondo de Seguridad, entendiendo que para eso ya viene plata específicamente de la Provincia”.
Lilián Labaqui (UCR) no se mostró tan optimista, tras indicar que “en la Tasa de Servicios Urbanos no proponen ninguna modificación”, y aprovechó la oportunidad para chicanear al oficialismo por las declaraciones que había realizado en la Asamblea con Mayores Contribuyentes: “se le va a hacer difícil poder pagar a la mamá del señor concejal Yaffaldano, como dijo la otra vez”. Frente a eso, el edil de Unión por la Patria le contestó: “cuando hacía referencia a mi mamá, era para decir que a mí me preocupa mucho más la realidad de los jubilados que la de los productores agropecuarios (…) y dije que me parecía razonable el aumento propuesto para las tasas de este año”.
La concejal radical indicó que desde el interbloque Juntos plantearon modificaciones mejores, ya que “uno de los componentes de la Tasa de Servicios Urbanos es el barrido, en el que están proponiendo 0,30lts por metro de frente, mientras que nuestra propuesta es 0,10lts por metro de frente”. Luego, puso foco en la TISH porque “estamos viendo que siempre se persigue a los mismos, mientras que hay una cantidad de negocios que no figuran en ningún lado”; e indicó que respecto a la Tasa de Red Vial, “nosotros proponemos 0,5lts de gasoil”.
Posteriormente, a modo de contestación, volvió a tomar la palabra Monzón: “en la Tasa de Seguridad e Higiene, nosotros proponemos un aumento del 40% y ellos proponen un aumento del 60%, entonces la verdad no entiendo si está de acuerdo con el 40 nuestro o con el 60 de ellos”. Además, le aclaró que “los jubilados que ganan hasta un Haber y medio, no pagan los servicios”.
CRUCES
Para Fernando Franzoni, “no fue un error de cálculo el del Ejecutivo” al momento de presentar su proyecto original; “fue una acción muy calculada de solicitar un incremento de tasas muy por encima de la inflación proyectada para el 2025”. Gelitti, coincidió, mientras que Monzón nuevamente salió al cruce: “¿quién dijo que el aumento de las tasas tiene que ir de la mano de la inflación?, el servicio sale lo que sale (…), la tasa es la contraprestación de un servicio y eso es lo que tiene que valer”.
Otra cuestión que trató Gelitti es la de “no asfixiar tanto a los contribuyentes”, y citó un ejemplo que podría usarse a su favor: “no se toma en cuenta que va a haber un incremento en la recaudación porque aumenta el CUD, que va a beneficiar a Bragado, entonces son más fondos de libre disponibilidad”. Además, manifestó que “no digamos que la Tasa de Servicios Urbanos no alcanza y que falta tanta cantidad de recursos, porque nos olvidamos del alumbrado” (en alusión a los fondos que se cobran y que no se reinvierten en el servicio), cosa que obtuvo objeciones de Monzón y Germán Marini: “claramente este año no dieron los números, les dan los números si meten fondos que no se invierten en ese sentido”, respondió el edil oficialista.
Otra cuestión que retrucó Marini es la intención de Juntos de eliminar una de las direcciones de la Red Vial: “era una Dirección que ya existía en Obra Pública y se trasladó a Red Vial… y, ¿saben una cosa? Casualmente esas dos direcciones generaron y optimizaron el uso del combustible de la Red Vial… o sea que con menos combustible y menos máquinas, en el 2024 se hicieron mayor cantidad de kilómetros que en el 2023”, y cerró con una chicana: “aprendieron a manejar los maquinistas o había alguna cosita que se estaba saliendo de control”. Araujo, por su parte, le respondió contra: “si les queda alguna duda le pueden preguntar al secretario Camús o a la concejal Gómez, que era directora en ese momento”.
UNO APROBADO, OTRO DESAPROBADO
Las modificaciones acordadas entre el oficialismo y La Libertad Avanza fueron aprobadas por mayoría tas el voto positivo de sus respectivos bloques, pese al rechazo de todo el arco de Juntos. En cambio, la iniciativa del PRO, Acción para el Desarrollo y Unidos por Bragado – UCR quedó descartada ante el voto mayoritario negativo de Unión por la Patria, Innovar y LLA.