El Observatorio de Salud “Ramón Carrillo” volvió a reflotar un debate que se había instalado en nuestra ciudad a principios de año. Se refirió a la necesidad de que exista un abordaje en materia de acciones ya que considera que “Bragado y la Secretaría de Salud no tienen políticas al respecto”.
Remarcó que “las drogas o sustancias psicoactivas son un catalizador que acelera o retrasa algo que ya estaba, no es un determinante, pero sí condición para que aparezca algo que ya estaba en la base psicopatológica del sujeto”. Frente a ello, agrega: “el art. 4 de la Ley Nacional de Salud Mental 26657 dice ´las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental…´”.
Sin embargo, remarcó que en Bragado ocurre lo contrario. “Los pacientes con uso y abuso de sustancias en estado de excitación por intoxicación de sustancias, entran a la guardia del hospital no contando con recursos edilicios ni humanos, ya que el Serv. de Salud Mental realiza guardia pasiva todo el año sin enfermeras ni mucamas especializadas y a la par de internados con patologías clínicas, dificultando el abordaje de dichos pacientes”.
Además, enfatizó que “tampoco existe red de derivación”, por lo que planteó dos panoramas:
• “Los que tienen obra social, se usa el recurso humano del equipo de salud mental que los deriva a una comunidad terapéutica”.
• “Los que no tienen, quedan librados a su suerte, estando por tiempo indeterminado en el hospital”.
Reconoció que “contamos con el CPA que realiza tratamientos por consultorios externos”, aunque aclaró que “no tienen psiquiatra, no atienden urgencias ni pacientes agudos, recargando así el hospital”.
Manifestó que “en la gestión de Aldo San Pedro se creó la Subsecretaría de Adicciones, siendo pionera en la provincia”, e incluso destacó que “el abordaje era integral, se realizaban charlas en escuelas y se elaboraban estadísticas para determinar políticas de tratamiento”.
¿Qué dijo de la gestión actual? Lamentó que “dicha Subsecretaría fue diezmada y posteriormente cerrada por decisión negligente e imprudente por quienes creen erróneamente que esto se soluciona achicando recursos del Estado”. Por tal motivo, sostuvo que “es necesario reflotar -el CPA- con el Servicio de Salud Mental del hospital, en coordinación con programas de Salud Mental del Ministerio”.
UN DEBATE QUE SIGUE
Vale recordar que el concejal Jorge “Chapu” Fernández ya se había pronunciado en la misma línea a principios de año. Había cuestionado que los fondos destinados al abordaje de la temática de adicciones fue cero ($0) y también presentó un proyecto para que la Municipalidad de Bragado volviera a tener una dependencia dedicada especialmente a la prevención y tratamiento de adicciones.