El Centro de Atención Primaria de la Salud que se inaugurará en Bragado el próximo miércoles no solo significará un gran beneficio para el barrio Los Eucaliptus y zonas aledañas, sino que también implicará un merecido homenaje a un bragadense que cumplió un rol importante en la historia de la medicina nacional. Se trata del Dr. Argentino Rodolfo Arribalzaga, cuyo nombre se le ha otorgado a la institución naciente y ya se puede leer en el cartel colocado en el frente del CAPS.
Según contó a CUARTO PODER la secretaria de Salud, Emma Elizalde, el Dr. Arribalzaga “fue muy conocido porque fue el primer médico que describió los síntomas de la Fiebre Hemorrágica Argentina”. Lo describió como “un capo”, e indicó que “laburó muchísimo”, siendo el propio intendente Sergio Barenghi quien decidió homenajearlo de esa forma.
También la funcionaria resaltó que a la inauguración va a concurrir Oscar Arribalzaga, hijo del homenajeado, lo que distinguirá el evento junto con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Argentino Rodolfo Arribalzaga nació en Bragado el 18 de mayo de 1913, realizó la primaria en la Escuela N°1 y la secundaria en el Colegio Nacional, debiendo instalarse posteriormente en la Capital Federal para estudiar medicina en la UBA. Sin embargo, su ciudad natal siempre fue su lugar predilecto, por lo que regresó cuando presentó su tesis doctoral e instaló su propio consultorio.
Arribalzaga fue jefe de la Sala de Infecciosas del Hospital San Luis y también se desempeñó como docente de Anatomía y de Higiene en la Escuela de Comercio.
Ante una peculiar gripe que afectó a varias personas en 9 de Julio, Bragado y Alberti durante las décadas del ´40 y ´50, realizó la primera denuncia de una epidemia ante la Dirección de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires, mientras que posteriormente decidió investigar por sus propios medios y efectuó una arriesgada autopsia sin autorización a un peón rural que había fallecido con esos síntomas, cosa que derivó en que fuera detenido al descubrirse su accionar. Afortunadamente, la familia del difunto comprendió que se trataba de un intento de Arribalzaga de identificar la causa de la muerte y salvar otras vidas, por lo que levantaron los cargos y fue puesto en libertad, siendo dicha autopsia uno de los insumos para que en 1955 pudiera redactar y publicar en una revista (“El Día Médico”) la primera descripción clínica de la Fiebre Hemorrágica Argentina, a partir de una nota titulada “Una nueva enfermedad epidémica a germen desconocido: hipertermia nefrotóxica, leucopenia, exantemática”.
El Dr. Arribalzaga falleció en Bragado en 1985, siendo reconocido “Ciudadano Ilustre” post mortem por la Legislatura provincial. En lo que respecta a nuestra ciudad, le otorgó su nombre al boulevard que se encuentra frente al Hospital, mientras que desde el miércoles también se llamará así el CAPS del barrio Los Eucaliptus.