Concluyó la votación para definir el nombre del Centro de Información e Investigación Educativa (CIIE) de Bragado. La opción más votada fue “María Ángela Nese”, lo que hace suponer que será la denominación definitiva que adoptará dicha institución, la cual se encarga de brindar capacitaciones y otras propuestas para docentes de los distintos niveles educativos.
Se registraron un total de 541 votos, de los cuales 201 (37,1%) estuvieron dirigidos a la opción “María Ángela Nese”. Además, hubo 78 personas (14,4%) que optaron por el nombre “Dr. René Favaloro” y otras 76 (14%) que eligieron la opción “Osvaldo Ramón Almansa”.
De acuerdo lo informado por el CIIE, “los tres nombres más votados serán elevados al Consejo General de Cultura y Educación, quien resolverá conforme al reglamento y las pautas establecidas en la Resolución N° 1504, que regula el proceso de imposición de nombre a las instituciones educativas”.
Vale destacar que la opción “María Raquel ´Yaya´ Pajón” también obtuvo un número considerable de votos (72), al igual que las opciones “Aldo Omar San Pedro” (39 votos) y “María Elena Walsh” (31 votos).
El menos votado fue “Pino Solanas” (1 voto), seguido por “Néstor Kirchner” (6 votos), “Enrique P. Maroni” (7 votos), “Raúl Alfonsín” (9 votos), “José García Álvarez” (9 votos) y “Eduardo Galeano” (12 votos).
MARÍA ANGELA NESE
Nacida en Bragado el 11 de noviembre de 1935, fue una docente que se desempeñó en distintas esferas vinculadas al rol.
Puso énfasis en la necesidad de formar y capacitar especialmente a los maestros y de esta manera tornar más efectiva la labor y obtener mayores resultados en los procesos de Enseñanza – Aprendigaje.
Tuvo a su cargo la difusión, inscripción e inicio de las actividades preparatorias del Centro de Investigaciones Educativas (C.I.E.) a partir de 1967, en Bragado.
Falleció en nuestra ciudad el 5 de mayo de 2005.
RENÉ FAVALORO
Nació en La Plata, el 12 de julio de 1923. Fue un inventor, escritor educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por haber desarrollado el baipás coronario, intervención jamás superada.
Desde su ética profesional, sostuvo que “todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo”.
Vigente con los postulados de la actual Ley de Educación Ambiental Integral incitó a “tomar conciencia ambiental en nuestro planeta -la Argentina no queda excluida- Todos debemos comprometernos a luchar sin descanso por la rehabilitación del aire, el agua y la tierra”.
Murió en Buenos Aires, el 29 de julio de 2000.
OSVALDO RAMÓN ALMANSA
Nació en Bragado el 31 de marzo de 1947. Fue profesor y abogado durante muchos años.
Alo largo de su vida, participó y organizó colectas solidarias, accionar habitual que muestra una persona empática, solidaria y carismática.
Su fallecimiento, el 18 de agosto de 2006, causó gran pesar entre colegas y alumnos, que aún siguen recordándolo.
Se destacó por su dedicación hacia los alumnos y las instituciones, entre ellas la EES N°3 y el JI N°914, siendo en este último presidente de la Asociación Cooperadora.