En los últimos años se ha instalado un debate a nivel nacional sobre cuál es la forma correcta de hablar sobre los más pequeños/as, acentuándose cada mes de agosto tras la histórica celebración del “Día del Niño”. Frente a ello, surge la pregunta: ¿se debe mantener ese nombre o lo correcto es decir “Día de la Niñez” o “Día de las Infancias”? La Municipalidad de Bragado ya fijó posición al respecto.
En nuestro distrito hay visiones contrarias. Si nos guiamos por la predominancia de comentarios en las redes sociales, parecería ser mayoritaria la opinión conservadora de mantener el nombre “Día de la Niñez”, e incluso hay personas que parecen encrisparse fácilmente cuando los medios de comunicación o alguien utilizan una denominación alternativa. Por el contrario, la Municipalidad de Bragado viene optando por utilizar las nuevas formas, e incluso la directora de Niñez, Adolescencia y Familia realizó un posteo en su cuenta de Facebook explicando los motivos.
María Eugenia Calbet remarcó que “el lenguaje es una construcción social, que varía de una cultura a otra, que se aprende y se enseña, que se modifica a través de las generaciones y en función de las necesidades acorde a los tiempos, que organiza la manera de pensar y percibir el mundo que nos rodea”. En ese marco, agregó: “No es el lenguaje inclusivo el problema a erradicar, lo que hay que cuestionarse es la postura que pone el énfasis en que hablar en masculino es la norma para comunicarnos“.
La funcionaria indicó que “las palabras expresan lo que pensamos acerca del mundo en que nos movemos, puesto que lo que no se nombra no existe”. También compartió una serie de imágenes, que reproduciremos al final de la nota.
¿Es una cuestión netamente político- partidaria? Podríamos decir que no necesitarme, pero sí ideológica a nivel general. Queda comprobado en Bragado, ya que tanto la gestión de Vicente Gatica como la de Sergio Barenghi han optado por intercalar las nuevas denominaciones, pese a las diferencias partidarias entre ambos gobiernos y a la presión que recibieron y reciben en las redes para mantener el nombre original.