La comunidad skater de Bragado puede estar satisfecha: finalmente lograron tener su anhelado Skatepark en el predio de la Pista de Ciclismo, con la particularidad que no sólo servirá para que puedan practicar distintas disciplinas, sino que además es superior al de otras ciudades ya que es el más grande de toda la región. Se trata de una obra de 48 millones de pesos que ha dejado bien parado al gobierno municipal ante el grupo de jóvenes que tanto la reclamaban, pero que al mismo tiempo le ha valido varias críticas; igualmente Vicente Gatica no detuvo su marcha y ayer la inauguró a toda pompa.
Como es habitual en ese tipo de eventos protocolares, no faltó el tradicional corte de cintas. Sin embargo, inmediatamente se adaptó al carácter urbano que caracteriza a las disciplinas skater y hubo demostraciones a cargo de jóvenes de nuestra ciudad y de invitados de Lincoln, 25 de Mayo y Nueve de Julio. Además, hubo música a cargo de un DJ, sorteos, freestyle y stands comerciales.
En el caso de los bragadenses, se los veía muy contentos exhibiendo destrezas, las cuales posiblemente puedan seguir perfeccionando tras el entrenamiento que harán en el lugar y la escuela que promete abrir el Municipio para ese tipo de disciplinas. “Ya estamos preparando un torneo para setiembre”, indicó Gina Dell’Immagine, quien habló en nombre del grupo, junto con Marcelo «Moska» Bejanele.
En cuanto Gatica, reiteró su frase de que el Skatepark era una “deuda pendiente del Estado”, e indicó que el reclamo por parte de los jóvenes era anterior a su llegada al gobierno. Reconoció que para cumplirlo debió resistir a las críticas y analizar cuestiones legales, pero manifestó haberlo hecho a gusto ya que “siendo una persona que vengo de una formación deportiva, no podía mirar hacia otro lado, ni hacerme el tonto“.
Sostuvo que el Skatepark traerá una solución a las personas que se quejaban porque los jóvenes dañaban sus propiedades mientras practicaban, e incluso dijo que le expresó sus argumentos al ministro Sileoni y al Tribunal de Cuentas para que sea entendido como educación no formal y así poder concretar la obra con recursos del Fondo Educativo.
Vale destacar que entre los presentes también estuvo el vicepresidente del Comité Olímpico, Walter Pérez, quien ya conoce nuestra ciudad por sus participaciones en la Doble Bragado. Sostuvo que el skatepark es fundamental para que los jóvenes que disfrutan la actividad, y también para que puedan entrenar de cara a los Juegos Olímpicos si así lo desean.
PRECAUCIONES DEL MUNICIPIO
Un dato importante es que el Municipio cuenta con un seguro por si ocurriera algún accidente en el lugar, e incluso colocó un cartel en el que indica que ante cualquier emergencia se debe llamar al 107 y, en letra chiquita, la siguiente frase: “todos los usuarios, deben saber que la práctica de este deporte requiere un riesgo y que al utilizarla lo hacen bajo su responsabilidad, la Municipalidad no se responsabiliza de lesiones o accidentes”.
También detalla que está prohibido el ingreso de peatones y mascotas al Skatepark; los menores deben estar acompañados por un adulto responsable; y se debe usar casco, coderas y rodilleras.