Luego de la polémica que generó el concejal Juan Manuel Barenghi (Innovar Bragado) al exponer públicamente al Municipio por no permitirle ingresar al Centro de Monitoreo cuando él quiso, el gobierno municipal convocó ayer a la prensa para hablar sobre seguridad y mostrar aquello que no se le permitió ver al edil; ¿provocación? También resaltó la inversión que realiza el Estado local para proteger a los bragadenses y aprovechó la oportunidad para remarcar los fondos insuficientes que envía la Provincia para ese fin.
Quienes hablaron en representación del gobierno local son Mauricio Tomasino y Oscar Martignone. Mencionaron los 12 millones de pesos que envió recientemente la Provincia en materia de seguridad, lo que se suma a los 9 millones que había aportado previamente.
El Secretario de Gobierno aseguró que “este aporte recibido es para continuar con el plan presentado oportunamente ante el Ministerio de Seguridad”, sobre lo cual Martignone explicó que se va a “intervenir de forma íntegra la zona de calabozos -de la Comisaría- para su posterior habilitación”, ya que Bragado continúa recibiendo detenidos de la provincia.
“PALITOS” PARA KICILLOF
Mauricio Tomasino manifestó que los 12 millones de pesos tendrían que haber llegado antes, e indicó que el Intendente se lo hizo saber al Gobernador durante su visita a Bragado. Además, indicó que “si bien es importante recibir este aporte, la realidad es que no alcanza para cubrir las necesidades que tienen los municipios en general, entendiendo que la seguridad es una obligación del gobierno provincial”.
Dijo que Bragado necesita 47 millones de pesos anuales para seguridad, cosa que contrastó con los 9 millones que se habían recibido. Enfatizó que el Municipio es quien aporta el resto ya que la seguridad sería una de las prioridades de la gestión.
“FLORES” PARA EL MUNICIPIO Y RESPUESTA A BARENGHI
El Secretario de Gobierno remarcó la tarea que realiza el Centro de Monitoreo Municipal, presentándolo como un logro del gobierno. Martignone, por su parte, aseguró que es tomado como un modelo por otros municipios, ya que destacarían la prolijidad con la que se trabaja, la técnica y la forma de operar.
“En el Centro de Monitoreo los agentes municipales trabajan las 24hs. todos los días del año con mucha responsabilidad, teniendo en cuenta el lugar en el que están, donde se tratan casos de seguridad y confidencialidad vinculados a investigaciones judiciales”, dijo Tomasino.
Luego también contestó a la polémica generada por Barenghi: “todo ingreso debe ser ordenado; nosotros seguimos trabajando para dar más seguridad y el concejal Barenghi, por su rol, debe saber que existe una formalidad para el ingreso… mandar un WhatsApp para pedirlo no es lo debe hacerse. Ahora lo pidió por nota y podrá hacerlo, a pesar que el Director de Seguridad ya le explicó todo lo relacionado con el funcionamiento del Centro”.
AVANCES ALCANZADOS
El Director de Seguridad también aprovechó la ocasión para recordar en qué se invirtieron algunos de los recursos hasta el momento. No sólo mencionó al Centro de Monitoreo, sino que se refirió a las refacciones edilicias que se hicieron en la Comisaría local (mejoras en la fachada, zona de ingreso y oficinas), la compra de una hidrogrúa (valuada en 4,2 millones de pesos) para el mantenimiento del sistema de monitoreo, la puesta en valor de dos móviles policiales, la compra de dos motos 0Km, y las mejoras en el Centro de Entrenamiento y del Comando de Patrulla Rural.