A 10 meses de la promesa realizada por el intendente Vicente Gatica de que el Municipio cedería un terreno del Parque Industrial para la instalación de un Centro Regional de Entrenamiento para Emergencias de Bomberos Voluntarios, finalmente se están cumpliendo los pasos formales para que pueda ser una realidad. Esta mañana se le otorgó el permiso de uso de dos parcelas (o sea una superficie mayor a la planteada en un principio), mientras que paralelamente se inició el camino burocrático para que el Concejo Deliberante lo avale.
El permiso de uso fue firmado por el propio Gatica en representación del Municipio, mientras que el presidente de la Comisión Directiva del Cuartel local, Martín Artola, prestó su conformidad. Se tratan de las parcelas 1 de las fracciones 4 y 5, ubicadas en la sección F (circunscripción 5) del Parque Industrial. Tienen 14.991 y 6.995,5 mts2, respectivamente.
Según comunicó la Municipalidad en una gacetilla de prensa, el predio tendrá como actividad inicial la oferta de servicios de entrenamiento y capacitaciones con simulaciones de siniestros. Resulta muy positivo para el Cuartel local, ya que no sólo le permite estar mejor preparado frente a emergencias que puedan surgir, sino que además lo posiciona mejor jerárquicamente en la región.
La autorización de uso se concedió en el marco de un sencillo acto en el que también participaron la secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental, Natalia Gatica; el dirección general de Hábitat, Suelo y Vivienda, Fernando Caffesse; y el director general de Producción, Lucas Romero. Además, concurrió el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Bragado, Abel Lotúmulo.
INFORMACIÓN LEGAL A TENER EN CUENTA
Consultada por CUARTO PODER, la subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Bragado, Karina Caballero, explicó que por el momento se concede un permiso de uso y no una transferencia definitiva debido a cuestiones netamente legales.
“Hay un Decreto Ley, que es el 9533/80, que regula todo lo que tiene que ver con respecto a los bienes del Estado. Como primer medida, en este caso se establece un permiso de uso por un lapso de tiempo, teniendo que estar convalidado por el Concejo Deliberante”, dijo la funcionaria, y agregó: “primero se lo presta, y después, eventualmente, una vez cumplido el plazo del permiso de uso, puede ser que la institución pida que se lo transfieran dada la utilidad que tiene”.
A modo de ejemplo, citó el caso de otro permiso de uso que se otorgó tiempo atrás a los Bomberos Voluntarios de Mechita para construir su respectivo Cuartel, ya que transcurridos 4 años pudieron pedir la transferencia definitiva del terreno ante una necesidad que presentaban.