El kirchnerismo intentará votar el martes próximo en el Senado un proyecto de ley para que las elecciones para legisladores bonaerenses y concejales se hagan el mismo día que las nacionales, lo que implica revertir el decreto de Axel Kicillof, que las adelantó para el 7 de septiembre.
La movida, que se da en el marco de la tensión entre Kicillof y Cristina Kirchner, causó rechazo en el entorno del gobernador.
La sesión del martes fue convocada por la vicegobernadora Verónica Magario luego de que la senadora Teresa García presentara una carta pidiendo que se realice una sesión especial. La oposición -PRO, UCR-CONSENSO FEDERAL, LLA- Ingresó una solicitud en el mismo sentido.
En su carta, García pidió tratar el proyecto que había presentado semanas atrás por indicación de Cristina Kirchner, para que las elecciones se realicen de modo concurrente, es decir que se elijan los candidatos provinciales el mismo día que los nacionales, el 26 de octubre.
El proyecto de García, que requiere solo mayoría simple para ser aprobada, según explicaron a DIB fuentes del kirchnerismo y la oposición, apunta al corazón de la pelea de CFK con Kicillof: la ex presidenta quiere elecciones unificadas pero el gobernador ya las desdobló, por decreto.
“Es grave que hagan esto, más allá de su tienen el número para que el proyecto se apruebe o no”, indicó a DIB una fuente de la gobernación con acceso al despacho del gobernador.
En la sesión del martes, convocada para las 15, también se pondrán en tratamiento tres proyectos de la oposición que disponen la suspensión de las PASO. El gobernador también presentó una propio. El de García contiene esa medida -en la que oficialistas y opositores están de acuerdo-, pero junto a la elección concurrente.
Si el proyecto de García se convirtiese en ley se abriría un horizonte muy conflictivo. El decreto de Kicillof está vigente, y el gobernador, por caso, podría recurrir a un veto.
- Fuente: Infonoroeste.