FM IDENTIDAD.- Gloria Machaca, docente de Tilcara, perteneciente al pueblo coya, contó a FM Identidad lo sucedido en estos últimos días en su provincia. Dijo que comenzaron a convocarse porque vienen soportando salarios insignificantes, es indicó que tras atravesar una pandemia sin insumos, la situación continúa y empeora.
Detalló que existe un conflicto social que comenzó hace 14 días. Desde las comunidades originarias se decidió hacer un corte de rutas tras la aprobación de la reforma en la Constitución de Jujuy porque genera varias consecuencias negativas: daña el Estatuto Docente, afecta a la salud y el acceso al territorio de comunidades.
Indicó que se organizó el tercer Malón de la Paz con la intención de pedir que no se apruebe dicha reforma tras considerarla inconsulta y no difundida., sino que es una reforma exprés que el gobierno busca aprobar. Sin embargo, aclaró que “el corte no fue total, sino que se daba el paso y fuimos apoyados por la sociedad; nos sentimos abandonados por el gobierno nacional, ya que el sábado sufrimos una represión muy fuerte aduciendo que éramos delincuentes; esta lucha es genuina y organizada”, comentó.
Manifestó que los salarios de los docentes son de $35.000 de básico y que el reclamo es de $100.000, pese a que seguiría siendo bajo. Contó que hubo muchos detenidos, pero gracias a la intervención de los abogados de los sindicatos y comunidades han ido recuperando la libertad. “Gracias a que llegaron los medios nacionales, se evitó la represión en los lugares que estaban”, agregó.
Con dolor y fuerza, la docente hizo un pedido: “pedimos la intervención del gobierno nacional, nosotros somos un pueblo invisibilizado que viene sufriendo. Apelamos a los derechos humanos conseguidos en estos 40 años de democracia… no queremos dar un paso atrás, porque es retroceder a ese tiempo nefasto de la dictadura que vivimos todos los argentinos. Pedimos a la Corte Suprema que pare la represión. Queremos que los peronistas vuelvan a tomar esas consignas de Perón, ya que hemos sido olvidados. Puedo decir como docente que trabajo en una escuela a 4000 metros sobre el nivel del mar, sin calefacción… los chicos no pueden estudiar por el frío, los comedores están desabastecidos; tal vez si Nación manda algo, a nosotros no nos llega, por eso decimos ¡BASTA!”.