POR FM IDENTIDAD
El delegado de Olascoaga, Julio Cortés, visitó los estudios de la radio durante la emisión del programa «Me asomo». Después de un año y cinco meses de gestión, compartió su trabajo del día a día.
Olascoaga es una localidad de aproximadamente 280 personas. Cortés recordó que a comienzos del año pasado un fuerte temporal azotó a la zona, castigando duramente a quienes habitan el pueblo. Hubo voladuras de techo, destrucción total o parcial de viviendas, y también el tendido de energía eléctrica. Dijo que aún hay familias que están tratando de recuperar su casa.
Indicó que «trabajamos mucho junto al Municipio con el área de Desarrollo Social». Algunos vecinos tuvieron que dejar su lugar, así como otras veces en que sufrieron inundaciones. Positivamente, hoy han vuelto y se dedican a lo que siempre hacían: la cría de gallinas productoras de huevos, cerdos, corderos y huerta; «la mayoría de las personas están con trabajo o viven de sus chacras», comentó.
Hay algunas familias que reciben asistencia de alimentos y garrafas, pero son pocas.
Olascoaga posee un jardín de infantes y la Escuela N° 8, que también fue dañada por el temporal y hubo que ocuparse de repararla. El Consejo Escolar no dudó en poner manos a la obra y están en la última etapa.
Además, hay un centro asistencial de salud con profesionales que viajan desde Bragado y enfermeros que están a disposición.
Los servicios públicos están atendidos. Los miércoles pasa el camión recolector y tienen capachos. Las luminarias están pedidas para reemplazarla por luces led, aunque manifestó que de todas maneras el pueblo está muy bien iluminado.
Con respecto al cuidado de caminos, dijo que se hace el trabajo, pero cuesta mantenerlos porque circula tránsito pesado por el transporte de la cosecha. Próximamente se van abrir dos caminos que no se transitaban, cosa que estará a cargo del Secretario de Obras Públicas.
Hay una capilla, esto hace que el lugar sea completo. En seguridad, se cuenta con un puesto de vigilancia a cargo del Mayor Ferrari, con dos agentes más. Se recorre aproximadamente un promedio de 200 km por noche, e indicó que se trabaja muy bien.
También destacó que en el verano se logró realizar una peatonal, en la que el club trabajó con el servicio para la recaudación. La institución armó equipos de fútbol, con distintas categorías, después de 30 años.
Mencionó que se pensó un proyecto junto con cultura para poder realizar los corsos el próximo año.
Con respecto a la gestión, dijo que él se ocupa de trabajar y cumplir con la gente. Sostuvo que hay que tener paciencia, e indicó que «estamos trabajando bien, acompañados por el Secretario de Gobierno y el señor Intendente».
Sobre el final indicó: «Me gusta escuchar y aprender, y si bien a veces se escuchan críticas, hay que estar». También pidió disculpas a los chacareros porque a veces los caminos están golpeados, pero eso se debe a que hay muchas lluvias y al transporte del cereal, que es inevitable.