Se trata de la primera etapa de la iniciativa, la cual se continuará ampliando, e incluso tendrá un sentido solidario.
La necesidad de pensar en el futuro y de plasmar en hechos lo que se promulga desde los libros, ha hecho que el Colegio San José tomara la iniciativa de convertirse gradualmente en una institución energéticamente autosustentable. Por tal motivo, diseñó un proyecto y comenzó a ponerlo en marcha mediante la inauguración de paneles solares que se instalaron en el lugar para proveer energía eléctrica.
Esta se trata de la primera etapa del proyecto, el cual se planea seguir profundizando mediante la instalación de más paneles solares, e incluso dotarlo de una intencionalidad solidaria aportando a la red local de todo Bragado el excedente de electricidad que se acumule.
Según indicó el profesor Julio Pellegrino, responsable de la institución, “a principio del año pasado nos quedamos sin gas en 6 salones del colegio; teníamos que hacer la red nueva, y fue ese momento que con el equipo educativo elegimos la empresa FIASA para presentar nuestra idea ecológica y autosustentable, que fue modificada y reconstruida por las dos partes”.
La inauguración de los paneles se desarrolló en el medio de un acto al que también asistieron el intendente municipal Vicente Gatica; y el vicepresidente del Consejo General de Educación, Diego Martínez, quien prometió trasladar la idea a las máximas autoridades educativas de la Provincia.
Por su parte, Gatica destacó la iniciativa y el trabajo coordinado que realizó el Colegio San José con la empresa FIASA. “Todo esto me lleva a pensar que la clave es el trabajo en equipo, es el que genera la solución y también destacar el aporte solidario que tiene el proyecto ya que además de lo necesario en materia de energía, los excedentes podrán ir a la red eléctrica de la ciudad”, sostuvo el funcionario. También destacó que “nosotros debemos mejorar el planeta de cómo lo encontramos y quiero resaltar otro hecho: a partir de una crisis es que se debe pensar en resolver la situación. Y de las crisis justamente es que se generan las oportunidades”, dijo.