Por Wanda Olmedo – FM Identidad
El pasado martes se llevó a cabo una charla abierta sobre seguridad vial en el CUCI. Estuvo coordinada por el Dr Jorge Pablo “Chapu” Fernández, quien estuvo acompañado por profesionales como el Licenciado Axel Dell’ Olio; el Dr Pablo Corniglia (médico especialista en trauma); Nancy Alvarez, de la asociación “Abrazos que Calman”; y la Sra Lilian Perez, del grupo “Estrellas amarillas”.
El “Chapu” dijo que es muy importante la prevención de accidentes, por lo que junto con Estrellas Amarillas, Abrazos que Calman, CICOP y ADISIV (Asociación para la Disminución de Siniestros Viales) convocaron al licenciado Axel, experto en seguridad vial, para concientizar los jóvenes y vecinos de Bragado.
La charla enfatizó sobre la prevención y los cuidados que deben tener los adolescentes y adultos al volante. Remarcaron que hay pequeñas cosas que en un segundo pueden causar un accidente, como por ejemplo conducir con el celular. Recordaron la importancia de usar casco en las motos, respetar las señalizaciones de tránsito, tras ser simples métodos de prevención que ayudan a salvar vidas.
Lilian y Nancy llamaron a la reflexión a partir de sus experiencias personales, mientras que el Dr. Corniglia aportó índices estadísticos preocupantes y explicó que cada día de internación con oxígeno que necesita una persona que se accidenta, cuesta 90 mil pesos. Agregó que hace falta invertir más en prevención y opinó que debería ser estimulada desde que el niño entra en el ciclo escolar.
Siguiendo la misma línea, el Licenciado Axel remarcó que desde 1986 existe una Ley que especifica que la seguridad vial tiene que ser una materia más para los niños desde las escuelas, pero lamentó que no sé cumple. Además consideró necesario el mantenimiento de las señalizaciones de tránsito, el marcado de rutas y de calles, e indicó que desde el Estado no hay CONCIENTIZACIÓN, e incluso aseguró que ni siquiera se invierte en el arreglo del pavimento. Dijo que el Estado está ausente.
Según Dell’ Olio, esto pasó siempre, no es de ahora. También mencionó que en su trabajo por varios pueblos y ciudades, se acerca a los municipios para llevar ideas sobre cómo crear bici sendas para incentivar al ciudadano a utilizar más las bicicletas, o las patinetas o monopatines en el caso de los adolescentes, cosas que consideró ideas estratégicas para una mejor calidad de vida.
Además, el Licenciado compartió videos e imágenes con los presentes, e incluso planteó situaciones viales concretas desde las que preguntó cómo deberían actuar. En tal sentido, insistió en que hace falta instruir a los chicos desde los 3 años en seguridad vial.