Solicitó una banca abierta en el marco de la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante que se realizó en Irala
La pampa argentina se encuentra salpicada por cuerpos de agua de diferentes características y tamaño, colmados de flora y fauna únicas en el mundo, que son objeto de interés científico mundial. El partido de Bragado, ubicado en la pampa ondulada baja, también encuentra su territorio bañado por estos cuerpos de agua temporales o permanentes denominados HUMEDALES.
La feria de Ciencias es siempre una excelente oportunidad pedagógica para investigar, en el CEPT de La Limpia se dedicó la edición 2016 de la Feria de Ciencias para iniciar un trabajo sobre dos humedales vecinos a la escuela, con los docentes Sergio Naveiro y Sonia Romero, surgiendo un tema de mayor proyección e interés dado que se investigaron los servicios ecosistémicos que nos brindan estos “innotos” y muchas veces “molestos” bajos y lagunas.
Los humedales son una infraestructura natural, valiosa para la agricultura, al proporcionar agua fiable y suelos fértiles. Prestan importantes bienes y servicios ecosistémicos a la sociedad: regulación de inundaciones, atemperación de condiciones climáticas extremas, provisión de agua para diferentes usos, biotransformación y degradación de sustancias tóxicas, provisión de alimentos, recursos medicinales y ornamentales, provisión de espacio para diferentes usos y actividades (agricultura, forestación, ganadería, pesca, turismo), información artística, cultural, histórica, arqueológica, investigación y educación, preservación de flora nativa y fauna endémicas, raras o amenazadas.
Sobre todo constituyen el hábitat de muchas especies de aves que son objeto de admiración de científicos de todo el mundo y en algunos casos lamentablemente se emplean como coto de caza.
Nuestro país reconoce la importancia de los humedales a través de la adhesión a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Ley Nacional Nº 23.919 y al Convenio sobre la Diversidad Biológica (Ley Nacional N° 24375/94).
DEFENDAMOS Y PROTEJAMOS LO NUESTRO
En el partido Bragado, los humedales representan gran cantidad de su territorio, que aún no está definido, a partir de esta investigación el CEPT N° 26 pidió la banca libre al Honorable Concejo Deliberante solicitando:
1- Que se reconozcan los humedales como un patrimonio natural de la zona.
2- Que se difunda su importancia y los servicios ecológicos que los mismos brindan a la población, incentivando planes educativos sobre los humedales.
3- Que se faciliten los medios necesarios para realizar convenios de investigación con organismos como Universidades Nacionales (UnLU, UBA, UNLP) y organismos científicos afines.
4- Que se dicte una ordenanza para el cuidado y protección de los mismos.
Estos requerimientos están fundamentados en:
– La gran cantidad de humedales en nuestro territorio
– La existencia de textos de ordenanzas en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires: partido de Campana, partido de Tigre, y Escobar
– Y sobre todo la sugerencia realizada por los especialistas holandeses, que realizan las obras de canalización del Salado que hablaron de la importancia de respetar los humedales, ya que pueden absorber naturalmente los excesos de agua.
LA BANCA ABIERTA EN EL CLUB UNIÓN DE IRALA
Estas preocupaciones fueron presentadas por los alumnos Francesco Bottaro y Alejandro Cañu Portela de 3º año del CEPT de la Limpia, en la banca abierta en la VII Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante que se llevó a cabo en las instalaciones del club Unión de Irala.
Los alumnos hicieron uso de la palabra manifestando las preocupaciones y la petición de la protección y cuidado de nuestros Humedales, motivo por el que el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Exposito al final de la exposición sugirió acercar al Concejo todas las investigaciones realizadas para que se dé inicio a un expediente.
Así mismo, el Secretario de Relaciones Institucionales, Alexis Camus, sugirió tener una entrevista con el Intendente Vicente Gatica, a fin de comentar y compartir con el jefe comunal la necesidad de la toma de conciencia pública e institucional sobre el uso sostenible de los humedales tan numerosos en nuestra zona.