Por Wanda Olmedo – FM Identidad
Pasadas las 17hs del pasado sábado, se realizó una charla sobre el cáncer de mamá en el centro de salud “Casa Pueblo” ubicado en la calle Santa María 753. Estuvo a cargo de la Dra. Rosana Romitti y también de la Licenciada en Psicología Mariana Tamagnini.
La actividad contó con la participación de muchas personas. Romitti explicó las distintas etapas de la enfermedad y remarcó la importancia de la prevención. “Siempre llegar antes del diagnóstico es mejor, que llegar cuando la enfermedad está en curso”, dijo. También aclaró que si se realizan los chequeos una vez al año, hay mayores posibilidades de curación ya que la ciencia va avanzando.
La profesional habló del autoexamen y de la mamografía una vez al año, sumado a una ecografía después de los 40 años.
Por su parte, Tamagnini se refirió a los distintos procesos que desarrolla el paciente. Manifestó queo más frecuente es deprimirse, el cambio de humor o aislamiento. Remarcó que son procesos normales, pero aclaró que requieren de un apoyo del entorno más cercano y es muy importante pedir ayuda a una profesional de ambas partes. Además, agregó que hay grupos de autoayuda, los cuales describió como muy importantes ya que el paciente aprende a aceptar lo que padece y reciben contención.
Por último Claudia Sagardoy, quien también se encontraba presente y padeció la enfermedad, expuso su experiencia. Se trató de un relato conmovedor, ya que logró transmitir con mucha entereza todo el proceso vivido y enfatizó que cada 6 meses ella se realiza los controles porque hacerlos a tiempo salva vidas.
La charla culminó con preguntas del público hacia las profesionales.