Un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense se metió en la agenda política local. Hablaron el Director de Medio Ambiente, el ex intendente Costa y concejales de la oposición.
El tratamiento que destina Bragado a los residuos sólidos urbanos ha sido tema de polémica en los últimos días como consecuencia de un informe realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y las consecuentes opiniones que vertieron el Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Bragado y el ex intendente Orlando Costa. Ahora algunos concejales de la oposición exigen poder intervenir en el asunto mediante un pedido de interpelación a Oscar Álvarez.
Según indica el informe, Bragado es uno de los 74 municipios que aún continúa teniendo un basural a cielo abierto activo, con una extensión de más de 6 hectáreas. Se encuentra apenas a poco más de un kilómetro de la zona urbana y a una distancia similar de una escuela rural. Allí van a parar las 28,70 toneladas de basura que se producen a diario, ya que la planta EcoBrag ya no funciona al ritmo que lo hizo hace varios años atrás.
Frente a eso, el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Bragado, Oscar Álvarez, manifestó que “el basural a cielo abierto siempre lo tuvimos en Bragado, en un lugar u otro” restó importancia al trabajo que realizaba EcoBrag durante la gestión de Costa ya que, según él, también se utilizaban los residuos para rellenar los terrenos del parque industrial. Además, dijo que “la planta de reciclado –que se construye en el basural- está muy avanzada”, motivo por el cual faltaría muy poco para que quede inaugurada.
Por su parte, Costa negó querer comprar la realidad actual con la que se tenía durante su gestión, e incluso aclaró que no pretende impregnarle condimentos políticos a la cuestión en contra del gobierno de Vicente Gatica. Sin embargo, se mostró molesto por la destrucción que tuvo EcoBrag durante la administración municipal de Aldo San Pedro y lamentó que ahora esa planta ya no funcione y que Bragado tenga el basural activo cuando fue modelo de reciclado de residuos sólidos urbanos mientras él era intendente.
Lejos de terminar allí la polémica, en el día de hoy ha tomado mayor revuelo debido al pedido de interpelación solicitado por el bloque de concejales de “Unidad Ciudadana – PJ” y la adhesión que recibió por parte del “Frente Justicialista por Bragado” que preside Emmanuel Aramendi. Incluso la concejal Natalia Schillizzi recordó un proyecto que presentó en el 2016 sobre la colocación de contenedores de hormigón en la ciudad que para ella serían de mucha utilidad.