Una de cal y otra de arena. Pese a los reiterados pedidos para que no se utilice pirotecnia sonora y la Ley provincial que lo prohíbe, el 2025 comenzó con varios casos de desobediencia en la ciudad de Bragado, notándose un crecimiento respecto de la casi nula utilización de Navidad, y todas las consecuencias que trajo para animales y personas. Lo positivo es que afortunadamente nadie resultó herido, y que desde la Policía, Tránsito y Guardia Urbana prácticamente no registraron incidentes en los festejos por Año Nuevo.
Consultado por CUARTO PODER, el director el Hospital San Luis, Pablo Corniglia, indicó que “no hubo heridos de ningún tipo”, y también comentó que se sigue a la espera del nacimiento del primer bebé del año, ya que todavía no ocurrió ninguno.
Por su parte, el director general de Seguridad, Mario Busto, informó a los medios que “hemos tenido una noche tranquila” en cuanto a incidentes. Dijo que “desde el área de Tránsito se hizo prevención con conductores de vehículos que concurrieron al predio donde se realizó encuentro de música-baile”, resaltando que “no se registraron siniestros viales”. “Asimismo trabajó en la seguridad de la ciudad Policía Comunal, Policía Rural en accesos de tierra, y personal del GAD”.
Similar lectura hizo el jefe de la Policía Comunal, Luis Almirón, ya que indicó que “estuvo bastante tranquilo, lo único que hubo fueron dos demorados cuando estaba terminando la desconcentración en el local bailable, porque estaban incitando a la pelea”.
EL PROBLEMA DE LA PIROTECNIA
Todavía siguen existiendo personas que no toman conciencia del perjuicio que trae el uso de pirotecnia sonora en otros, y que es posible festejar sanamente. No se registraron tantos casos como en otras épocas, pero igualmente fue significativo en varios sectores de la ciudad, en un número claramente superior a las 4 denuncias que hubo al 911.