Dijo que ambos dirigentes “son lo mismo” y que ganaron en base a mentiras. Invitó a incrementar la militancia y sumar voluntades.
La vista del dirigente kirchnerista Axel Kicillof no ha pasado inadvertida en Bragado. Fue el hecho político más importante ocurrido ayer y las repercusiones en torno a lo que generó todavía lo siguen siendo en el día de hoy. El mal clima impidió que pudiera realizar un acto en la plaza Raúl Alfonsín, pero lo hizo en el Club Último Foco ante una sala repleta de simpatizantes. Fue muy crítico de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, tras asegurar que ambos “son lo mismo” y que hicieron “la mayor estafa electoral en la historia argentina mintiéndole a la gente”. Además, llamó a la militancia para “ganar la provincia y la nación”, e invitó a convencer a la ciudadanía (sobre todo a los arrepentidos de votar a Cambiemos) de que Cristina Fernández de Kirchner es la mejor opción.
Las críticas y chicanas al Presidente de la Nación predominaron en el discurso de Kicillof. Lo primero que hizo al comenzar el acto fue aludir al tema de la probabilidad de lluvia asegurando que “eso me recordó la famosa frase de Macri en su asunción cuando dijo ´lástima que no vino nadie, debe ser por el tiempo´. Miren como somos distintos. Le quiero agradecer a Bragado”, sostuvo a modo contraste con la gran concurrencia que tuvo su evento.
Según el ex Ministro de Economía kirchnerista, Macri “le mintió a los jubilados diciéndoles que les iba a subir la jubilación, a los docentes con que les iba a aumentar el sueldo, a los laburantes prometiéndoles que les iba a sacar el impuesto a las ganancias, y al desocupado de que iba a darle empleo de calidad. Nunca pensó hacer eso”, sostuvo. En ese marco, sostuvo que “el problema no es que no haya podido hacerlo o que haya tenido tropiezos y dificultades, sino que mintió a propósito, que usó el márketing político de Durán Barba para hacer la más fantástica estafa electoral que hay en la historia electoral”.
Kicillof dijo que “fue una estafa muy bien armada. Tanto por las operaciones judiciales, que uno se las creía y no quería votar a esos candidatos; la ´revolución de la alegría´ y el ´podemos vivir mejor´, hacía que realmente a uno le diera ganas de apoyarlos”, indicó a modo de comprensión del voto a Cambiemos por parte de algunas personas. “Miren que versos”, agregó.
Ante tal situación, pidió no dejarse engañar y apoyar el modelo que propone Unidad Ciudadana. Remarcó varias veces que “Vidal es Macri, y Macri es Vidal” y que desde Cambemos “van a seguir trabajando para que ella parezca el lado sensible y Macri el lado cruel. La quieren salvar de los efectos que está teniendo este modelo”. Por lo tanto, manifestó: “nosotros tenemos que explicarles a todos los bonaerenses que votar a Vidal es exactamente lo mismo que votar a Macri”.
Vale destacar que el concejal Ramiro San Pedro (UC) se mostró en todo momento junto a Kicillof. Incluso el ex Ministro dedicó algunos minutos para elogiar a su padre, el ex intendente Aldo “el Gaucho” San Pedro, a quien consideró “un valiosísimo referente”. “No nos va a poder ver volver, que es lo que él quería y para lo que estaba trabajando: ganarle a Macri y a Vidal. (…) Eso es lo que lamento”, dijo.