• Entrevista al candidato a presidente por la lista “Unidad Peronista”.
• El ex legislador explicó que su lista “integra por lo menos a 9 agrupaciones, lo cual da cuenta que casi todo el arco justicialista está representado”. Además dijo: “hemos tenido una recepción muy importante por parte de los afiliados de Bragado, porque saben que nuestro proyecto está pensado para los 5.400 afiliados”.
Las elecciones internas del Partido Justicialista están movilizando a todo el arco político, incluso a sus detractores. Es que faltan muy pocos días para el 15 de diciembre y fundamentalmente porque su resultado marcará el rumbo del peronismo de aquí en adelante. Atentos a la necesidad generalizada de conocer más sobre las listas, entrevistamos al reconocido dirigente Darío Duretti, candidato a presidente por “Unidad Peronista”.
De las dos opciones posibles en Bragado, “Unidad Peronista” (N° 4) se distingue por su condición pluralista. Está integrada por todos los sectores del justicialismo local, con la única excepción de la línea sanpedrista. Reúne a jóvenes y a históricos del justicialismo, lo cual da cuenta que su plataforma piensa en el futuro, pero con el respaldo y asesoramiento de personas con gran trayectoria.
Darío Duretti es quien encabeza dicha lista como candidato a presidente del Partido. Difícilmente haya alguien en Bragado que desconozca su incansable trabajo en pos de los más necesitados, siempre con las banderas de Perón y Evita en lo alto. Con 39 años, fue legislador provincial, asesor de Cancillería, secretario ejecutivo del Instituto de Gestión y Desarrollo Municipal, director provincial de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la Provincia, colaboró con la Dirección Nacional para la Reforma Política del Ministerio del Interior de la Nación y es dirigente del SUTERH, entre otras funciones. A él le debemos la creación de la fundación Tierra Fértil, reconocida en nuestra ciudad por su comprometido trabajo a favor de la comunidad.
ENTREVISTA:
– ¿Cuándo nació su simpatía con el peronismo?
– Yo diría que es mucho más que simpatía, es amor incondicional. Nací y me crié en el peronismo. Me lo inculcaron mis padres, ella docente y él chacarero. A ellos le debo todo lo que tengo ya que fueron quienes me orientaron por el camino correcto. Porque eso es el justicialismo, un recorrido hacia la mejora de todos, incluso de quienes no lo apoyan.
– Su lista apunta a ese sentido, a integrar, ¿no?
– “Unidad Peronista” va en ese camino. Integra por lo menos a 9 agrupaciones, lo cual da cuenta que casi todo el arco justicialista está representado. Digo casi porque hay un pequeño sector que sólo mira su ombligo y no en la necesidad real que existe de unir a todos los compañeros para que juntos podamos conducir el partido a la victoria, sin sufrir un desdibujamiento tan grande como el de hoy.
Claramente el afiliado puede comprobar en hechos el pluralismo que profesamos. En nuestra lista hay dirigentes muy reconocidos como Hugo Lacanna y Eduardo “Laly” Gatica. También están representados los sectores gremiales con Daniel Senga, las entidades de beneficencia con “Chiche” Villarreal y la juventud con Cesar Muñoz, entre otros.
– ¿Por qué el afiliado justicialista debe votarlos?
– Históricamente el peronismo ha sido el que conducía los destinos de Bragado. Integramos coaliciones de gobierno, pero siempre siendo el eje central. Hoy esto se perdió: tenemos un peronismo poco presente y sin actividad, no por los compañeros porque a ellos le debemos que se sostenga y no desaparezca, el motivo son las malas decisiones adoptadas por la dirigencia. No hay mirada a futuro, y eso es lo que queremos cambiar. Nosotros le pedimos al afiliado que nos ayude a recuperar la institucionalidad del partido, su voto es clave.
Tenemos muchas ideas, propuestas y ganas de trabajar, pero ejecutarlas necesitamos conducir el partido, de lo contrario tendremos que continuar dependiendo de que los que están se “iluminen” alguna vez.
– ¿Cómo ve posicionada a la lista 4?
– Hemos tenido una recepción muy importante por parte de los afiliados de Bragado desde el preciso momento en el que les contamos nuestras propuestas. Esto es así porque saben que nuestro proyecto está pensado para los 5.400 afiliados, o sea todos. Nadie propone, como nosotros, crear una sede para el peronismo, una “casa” única que nos represente. ¿Por qué? Siguen proyectando y obrando de manera individual.
– Inicialmente su lista había intentado ser impugnada, ¿en que quedó eso?
– En la nada, porque no pudieron cumplir sus propósitos de censurarnos. Hemos sido difamados por parte de la otra lista local y es muy doloroso porque deja en evidencia que en vez de basar su campaña en propuestas, estuvo dirigida solamente a perjudicarnos. Se quisieron impugnar candidatos con la excusa de que no estaban en el padrón provisorio, cosa que a su vez es sospechosa porque muchos son históricos del peronismo y no caben dudas de su afiliación. Esto es responsabilidad de la máxima autoridad del Partido Justicialista. Pero la justicia siempre llega, la Junta Electoral nos dio la razón y demostró que las elecciones se ganan en las urnas, no con papelitos.
– Tiene el espacio para cerrar la entrevista.
Quiero hablarle al peronista de bien. Al que verdaderamente ama su partido, ¿realmente cree que hoy el justicialismo está actuando en Bragado como lo pensaron Perón y Evita? Claramente no, y por eso quiero pedirle su confianza éste 15 de diciembre. Vamos a cambiar la situación actual, a volver a las bases. Somos la verdadera opción peronista.