Lo impulsan un grupo de estudiantes que cursan la especialidad Hemoterapia en el CRUB. Destacan que sirve para salvar vidas y que siempre es necesaria en los centros de salud.
Una iniciativa sumamente interesante y positiva ha sido emprendida por tres alumnas que cursan la especialidad Hemoterapia de la Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud, del Centro Regional Universitario de Bragado (CRUB). Crearon un video para fomentar la donación de sangre voluntaria, habitual y solidaria.
Las alumnas son Giselle Almansa, Rocío Peralta y Florencia González Anhielo, quienes cursan el Taller de Promoción a cargo del profesor Emir Busid. Allí, ante una consigna planteada por el docente, Giselle y Rocío se esforzaron por planificar cómo sería el video y recabar los contenidos necesarios, mientras que Florencia se ocupó de la edición.
Giselle habló de la importancia de la donación de sangre ya que contribuye a salvar vidas. Contó que los centros de salud permanentemente tienen que utilizarla para ayudar a sus pacientes, por lo que se trata de un recurso escaso.
Si bien reconoció lo meritorio que constituye cada vez que una persona decide donar cuando un familiar o amigo debe atravesar una cirugía o algún otro tratamiento, no obstante aclaró que en esas circunstancias sólo es para reponer la sangre que se utiliza. Ante tal situación, resaltó lo beneficioso que sería que tomemos la costumbre de donar en forma habitual y voluntaria (el ofrecimiento de cosas a cambio está penado por la Ley), ya que así los bancos de sangre serían más completos y se podría realizar un mejor análisis y evitar los riesgos de serología positiva.
Giselle aclaró que la donación de sangre no se trata de un hecho tedioso ni nada por el estilo, e incluso quienes lo hacen en forma voluntaria tienen prioridad y se procura que pierdan el menor tiempo posible. Se trata de algo que ella misma no sólo pregona, sino que realizó siempre que pudo.
A continuación, el video de la campaña: