Una publicación realizada por el Observatorio Yolanda Ortiz alerta sobre una situación lamentable ocurrida en cercanías al cruce de las rutas 5 y 46. Captó el momento en que un camión volcador arrojaba residuos en un basural clandestino, del cual se bajaron dos personas con indumentaria de la Municipalidad de Bragado. “¿El municipio está generando un nuevo basural?”, preguntó la asociación ambientalista.
El camión es un Iveco color blanco con caja, muy similar (o el mismo) al que adquirió el Municipio en agosto de 2017. Las personas que se bajaron se negaban a ser filmadas, pero era claro que estaban arrojando residuos.
Según explicó el Observatorio Yolanda Ortiz, las imágenes fueron obtenidas ayer concretamente en un bajo ubicado en la ruta 46, a metros del cruce con la ruta 5. “Ante la contundencia de las fotos nos preguntamos si se está arrojando sistemáticamente basura en ese predio o fue algo ocasional”, manifestó el grupo ambientalista, y agregó: “sea una u otra la respuesta, solo refleja la falta de gestión de los residuos sólidos urbanos por parte del gobierno municipal”.
Desde el Observatorio remarcaron que “no se observan políticas públicas que se encaminen al saneamiento del basural a cielo abierto de nuestra ciudad ni a la prevención de los reiterados incendios que se producen, casi de forma cotidiana. Tampoco existe un programa de educación ambiental y lxs funcionarixs del área se encuentran ausentes ante la crisis ambiental que está atravesando Bragado”.
Manifestaron que “como asociación ambientalista, visibilizamos esta situación con la intención de que la comunidad tome conocimiento y de que las autoridades emprendan un trabajo serio y continuado en el tiempo para la gestión de los residuos sólidos urbanos. Hace no mucho una funcionaria declaraba ´el basural es algo de lo que no nos enorgullecemos´, parece que aquello que no nos enorgullece se reproduce y todo por falta de gestión”, concluyó.