El candidato a intendente Gustavo Arabia (La Libertad Avanza) emitió fuertes declaraciones. Lo hizo contra la lista de Sergio Barenghi (Unión por la Patria), aunque lo rebajó asegurando que en realidad es la lista de Darío Duretti y que todos serían “mercenarios de la política”. Además, acusó al candidato de ser un “camaleón de La Cámpora” y de haber sido parte de un plan para desestabilizar a Javier Milei, quitarle votos a él y también atentar contra sus rivales internos. Además presentó públicamente a Augusto Caputo Ortega, un integrante de una agrupación juvenil liberal, quien le respondió a Juan Manuel Barenghi sobre sus declaraciones por los cortes de boleta.
Según Arabia, “hubo un plan nacional de desestabilización al eventual presidente Javier Milei, pergeñado y que consiste en distintas modalidades, todas sincronizadas… ellos quieren que si Milei es presidente no tenga estructura: no tenga diputados, senadores, legisladores provinciales, ni intendentes”. En ese marco, asegura que se alentó el voto Milei – Barenghi, y añadió: “tengo los fiscales que habrían los sobres y veían que estaba todo de La Cámpora y Milei”.
Dichas declaraciones fueron formuladas a través del noticiero de Bragado TV y también dialogó con CUARTO PODER. Remarcó que “compraron votos para que sea así, son mercenarios de la política”, y agregó: “estos tipos son amorales porque niegan la ideología, y no sólo lo hicieron contra nosotros sino también contra su propia interna: le faltaron las boletas a Broggi y a Marini”. Dijo que “no tienen valores… les da lo mismo el socialismo que el capitalismo, quieren llegar al poder a cualquier precio”.
En otro tramo de su mensaje, el candidato de La Libertad Avanza afirmó que “todo Bragado sabe que hubo cosas raras: robo de boletas, doblada y rotura de boletas”. Indicó que “había gente que ofrecía 5 mil pesos” a cambio de que los votantes fueran quitando las boletas, cosa que descubrieron alrededor del mediodía del domingo, pero el daño ya estaba hecho. “Cuando las descubrimos mandé dos fiscales más y entonces el período de entrar al cuarto oscuro se fue reduciendo”, comentó.
Fue enfático en decir que “el que paga para llegar, llega para robar”, y también acusó a la lista de Barenghi de pagarle 40 mil pesos a los fiscales para que todos quisieran ir con ellos y reducir el número de los demás. “Eso escuchaban en las mesas mis fiscales y yo les creo”, dijo.
Sin embargo, a pesar de todo, rebajó la figura del candidato a intendente de Unión por la Patria y la dejó apegada a la figura de Darío Duretti, tras considerar que es el verdadero gestor de la lista y de “todo este engranaje”. Dijo que Elvio Duretti será el presidente del bloque de concejales por la ubicación que le han dado en la lista, y agregó: “se rumorea que el secretario de Gobierno va a ser Darío Duretti -en el caso que gane Barenghi-”.
Arabia le manifestó a CUARTO PODER que “nosotros consideramos que estamos en un triple empate, pese a los resultados numéricos; lo graficamos como una carrera de caballos porque el primero que llega al codo no es el primero que llega al disco”, e indicó que “Gatica no va a poder recuperar la totalidad -de los votos de Juntos por el Cambio-, sino solamente una ínfima parte de los votos que sacó Carla Bruno, y en los de la interna peronista local va a haber un corte masivo a favor nuestro… eso sumado a un gran arrastre que va a llevar Milei, nos pone en una alta posibilidad de lograr ganar las elecciones locales en octubre”.
LA REPUESTA A “JUANMA” BARENGHI
Las declaraciones realizadas por el dirigente de Innovar Bragado no han caído bien en La Libertad Avanza, pero no fue Arabia quien le contestó, sino un militante de una agrupación juvenil libertaria, ya que fue en definitiva el que realizó un análisis de los resultados de las elecciones.
El joven se llama Augusto Caputo Ortega. Básicamente procuró demostrar que es imposible saber hoy cómo se realizaron las combinaciones de boletas ante cada corte, ya que al momento del recuento se junta todo y se contabiliza según el total. Además, dijo que tampoco es posible que hubiera 2800 votos combinando la opción Milei – Barenghi según lo que se ve en las cifras y también por una cuestión sociológica ya que “los votantes de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria están en las antípodas del pensamiento; si mirás un mapa ideológico nosotros estamos en la derecha y ellos en la izquierda”.
Consideró que Juan Manuel Barenghi apeló a una “mentira estadística”, cosa que explicó citando un libro de 1954: “con los números vos podés tomar datos reales y tergiversarlos para, de alguna manera, mostrar una realidad alterna a lo que está sucediendo”.
Frente a ello, enfatizó que “desde La Libertad Avanza buscamos la transparencia y terminar con esta mentira, y la única forma de hacerlo es con datos”. Sostuvo que “hubo 327 cortes que se escaparon de la boleta competa de Vicente Gatica con Patricia Bullrich” y que “no sabemos a dónde pudieron haber ido”, y que “si miramos la otra parte, la de Horacio Rodríguez Larreta con Carla Bruno, (…) hubo 1043 votos cortados”.
En cuanto a Unión por la Patria, detalló que “si miramos solamente el corte Massa – Barenghi, vemos que hay sólo 1010 votos que escaparon de todos los cortes a presidente”. En ese marco, dijo que “en total entre los dos partidos, podemos decir que se escaparon 1337 a 1700 votos por los cortes de boleta, es decir muchísimos menos de los 2800 que se plantean” ya que también hay otros 2300 votos aproximadamente entre blancos y anulados.