Una polémica impensada se generó ayer en el marco de la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. El oficialismo votó en contra de un proyecto de menués para celíacos, al igual que el concejal Daniel Disanti (Bloque Justicialista – Movimiento Evita). Por tal motivo, el edil Sergio Broggi (Frente de Todos), el impulsor de la iniciativa, manifestó su enojo a través de una gacetilla de prensa que envió a los medios de comunicación.
Broggi había argumentado su proyecto en “los derechos de quienes padecen esa enfermedad” y en la generación de políticas inclusivas para la ciudad. Establecía la obligatoriedad que los comercios gastronómicos de Bragado cuenten con al menos dos opciones de menués aptos para celíacos, libres de TACC; lo cual abarcaba a restaurantes, confiterías, bares, cafés, rotiserías, casas de té y heladerías.
“Todos los ediles de Juntos y el concejal Disanti decidieron ponerse en contra de los derechos que buscamos con esta ordenanza, que justamente estaban dirigidos a los y las ciudadanas que padecen celiaquía en la ciudad”, dijo Broggi, y agregó: “generar políticas públicas que atiendan la inclusión es el gran desafío que desde nuestro lugar de concejal hemos asumido hace casi 4 años, y lo seguiremos sosteniendo”.
Según el precandidato a intendente, “los ediles, sin argumentos sólidos y poniéndose en postura de defensa de los comerciantes, se olvidaron de quienes padecen y penan por esta enfermedad que los excluye, los discrimina y los deja fuera de poder disfrutar de una comida en espacios gastronómicos. Además, dijeron que los comerciantes iban a tener que hacer reformas y gastos cuando no es así, ya que pueden comprar comidas pre elaboradas, y trabajar para que la contaminación cruzada no se produzca, extremando los cuidados, usando parte de los elementos sólo para la cocción manipulación de estos menúes”.
“Hubo concejales del oficialismo que me pedían pasarlo a comisión nuevamente, pero no para enriquecerlo o modificarlo porque estuvo mucho tiempo en comisión… lo que buscan es dilatar y tapar la cobardía del Intendente, que nunca toma partido por nada, y mucho menos quiere hacerlo en campaña”, expresó.
Remarcó que “a partir de este proyecto, muchas familias se acercaron en este tiempo a contarme sobre la imposibilidad de salir a comer a algún lugar como lo hacen otros ciudadanos. Además, existe una Ley que lo respalda, que si bien deja librado a los municipios la posibilidad de implementarlo o no, justo ahí está la decisión, ahí es cuando se ve si hay intendentes que se ponen a pensar en aquellos que necesitan que se generen derechos, o jugar a especular y nunca decidir nada, y eso es lo que hace Gatica desde que está en el gobierno”.
Según el edil, “he escuchado la negativa de los concejales del oficialismo, sin argumentos sólidos. He visto como todos los ediles de Juntos trabajan en el recinto para cubrir al Intendente y la falta de políticas inclusivas. Me entristece por tantos vecinos y vecinas que lo esperaban, pero les digo a ellos, que mientras sea concejal de Bragado, trabajaré para generar derechos, y volveré a impulsar una y otra vez proyectos similares, porque no debemos dejar que aquellos que lo único que hacen es pensar en ´la campaña´, dejen de pensar en la totalidad”.
También enfatizó que “solicité la votación nominal porque es tiempo de que den la cara, y que cada uno, con nombre y apellido, muestre de qué lado están ante proyectos como éste… Los celíacos son muchos en Bragado, y a ellos anoche les dijeron que sigan comiendo en su casa o llevándose un tuppercito con su comida porque no quisieron aprobar una ordenanza de menúes para celíacos”, concluyó.