Días atrás Daniela Monzón visitó los estudios de FM Identidad. En primer término se refirió a la presencia de Cristián Ritondo en Bragado, quien es diputado nacional, jefe de bloque del PRO y ex ministro de seguridad de María Eugenia Vidal. Remarcó que se dio tras una reunión que mantuvieron primeramente junto a Fernando Neri, oportunidad en la que ya le habían anticipado inquietudes sobre la laguna y el basural.
Según Monzón, fue así como Ritondo se interesó y se llegó a nuestra ciudad en compañía de un funcionario y una ingeniera ambiental perteneciente al RAM (redes argentinas de municipio). Indicó que, como en toda visita institucional, el diputado se comunicó con el intendente y en el momento del encuentro Vicente Gatica le pidió que no concurriera al basural. Ese pedido fue respetado por el dirigente del PRO, quien solamente recorrió la laguna. No obstante, aclaró que una ingeniera si pudo realizar la visita a ese lugar y hubo un intercambio de ideas sobre posibles soluciones.
Daniela destacó que la ubicación del basural es inapropiada por su cercanía al hospital y al casco urbano. Dijo que el Municipio nunca aplicó la orden del SEAMSE, que es dejar de usar ese sitio haciendo el rellenado correspondiente y sólo dejar la planta de reciclaje; e incluso aseguró que tampoco se cumple la última ordenanza sobre la propuesta de los “jueves verdes”.
Recordó que dicha ordenanza provenía del Foro Ambiental y fue votada por unanimidad, dando lugar a un pedido del ex concejal Germán Marini de sacar su autoría para que en realidad fuera una idea de todos los concejales. Indicó que inicialmente lo había presentado ella y qué tal vez ese sea el motivo por el que no se cumple.
Explicó que algunas de las propuestas que contenía, era realizar una cooperativa y poner la planta de tratamiento en funcionamiento. Lo primero evitaría el trabajo que hacen los recolectores, que entran a sacar lo reciclable y venden en un lugar cruzando la calle de entrada, cosa que certifica que el lugar de tratamiento está parado. También aseguró tener la entrada prohibida al basural por orden del director de Ambiente, Pablo Zuleta, ya que las últimas filmaciones y fotos del lugar lo habrían molestado pese a que sea contar la realidad.
Según Daniela, la cantidad de roedores es mucha. Además, cuestionó que, teniendo casos de Hantavirus en Bragado, nunca se realizó un estudio del por qué muchas políticas podrían ser erróneas; o sea que no se hace nada. En ese marco, dijo que cuando se decide trabajar por medio ambiente hay que tener en cuenta tres puntos: primero, la desición política de nombrar a alguien idóneo en la materia (ingeniero o licenciado); segundo, que se involucren todas las áreas ya que abarca todo si hablamos del medio ambiente, como por ejemplo hablamos de salud; y tercero, obviamente es un costo alto, pero se puede lograr como en otros municipios, acceder a las maquinarias adecuadas y no tener que alquilarlas para no tener personal que las maneje.
Con respecto al tema del agua, considera que está bien encaminado ya que la idea es formar una comisión. Sostuvo que es un tema que marca la grieta entre quién tiene posibilidad de comprar agua envasada o un filtro y del que no la tiene.
Otro tema tratado fue el barrio FONAVI debido a su deterioro y quejas de quienes habitan el lugar. Dijo que podemos discutir si el Estado debe hacerse cargo o no del arreglo de inmuebles que son privados, pero desde el momento en que prometiste en campaña que lo harías, lo tenés que hacer… y esa promesa ocurre cada dos años.
Por último no podía faltar el tema MEDICAMENTOS Y VACUNAS. En este caso, Daniela manifestó que en cualquier inflación el medicamento siempre lo supera, por ejemplo en el gobierno de Macri, que fue de un 40% y para los medicamentos siempre fue más. Por eso ahora también sucede, indicó.
Manifestó que cuando una obra social cubre un porcentaje acordado y ese porcentaje no es actualizado, el afiliado es el perjudicado como sucede con IOMA. Luego indicó que cn PAMI es diferente ya que se tiene acordado con laboratorios y la Cámara Argentina de Farmacia, y que por eso los aumentos mayormente no se ven reflejados en el afiliado.
Con respecto las vacunas, dijo que es un sistema que en ambos casos fracasa año tras año, empezando por las farmacias que no todas se inscribieron para recibir las vacunas y eso dificulta aún más la tarea. Afirmó que en el caso ellos, la “Farmacia Monzón”, fueron los únicos que se inscribieron de las 17 farmacias; recordó que la vacuna es gratuita y ellos la colocan sin cobrar.
No obstante, explicó que al recibir pocas dosis como sucedió en el caso de PAMI (120) o IOMA (30), el afiliado es perjudicado/a porque no se llega a todos. Más aún en el caso de IOMA que PAMI. Aseguró que en el primer caso la vacuna no tiene descuento y sale $4000, y en el segundo caso va con descuento, ya que en el PAMI pasa de $4000 a $770. Esto hace que la mayoría opte por no esperar a que llegue una nueva partida de vacunas y la compre.
En cuanto a la vacuna de la neumonía, dijo que se recibió una importante cantidad, pero ahora hay faltante. De todas maneras, recomendó que la gente pregunte (en caso de que lleguen) porque que hasta junio estamos a tiempo por ser el invierno muy largo.
*FM Identidad agradece a Daniela acompañarlo en su quinto aniversario.
FM IDENTIDAD