Gran sorpresa generó en los bragadenses encontrar una nota periodística sobre la pizza de lechuga en el reconocido sitio web de cocina “Cucinare”. Muchos se alegraron al ver que nuestra comida típica llegó a un medio nacional, pero también no fueron pocos los que no coincidieron con los comentarios allí vertidos. También hubo otra particularidad: le atribuyeron a Bragado la fiesta de “San Lechuga”, que no existe en nuestra ciudad, o en el caso de que alguien la celebre está lejos de ser una fiesta popular.
La nota está escrita con un lenguaje distendido, fiel a estilo de “Cucinare”. Es muy llevadera y dan ganas de leerla, pero en algunas cosas pareciera estar un poquito alejada de la realidad, como por ejemplo al decir que todos los años celebramos esa fiesta en abril.
Además, indica que “la lechuga es un vegetal de hoja que se disfruta más cuando se come crudo”, por lo que no concuerda con la idea de sumarla arriba de la pizza. “Tal vez sería mejor servir una porción de una pizza común y acompañarla en el plato con ensalada de lechuga”, dice.
Polémico, ¿no?
LA NOTA COMPLETA DE CUCINARE
Pizza de lechuga, el invento argentino que indigna a los más fundamentalistas
En la localidad bonaerense de Bragado ofrecen esta insólita variante con uno de los vegetales más consumidos por los argentinos.
La pizza, como tantos otros platos de base en el mundo, admite múltiples ingredientes por encima de su clásica masa.
Incluso existen preparaciones a las que también se las llama “pizza” y la masa es elaborada sin respetar la receta original, que incluye harina, levadura, aceite de oliva, sal y agua. En esta categoría entran las masas a base de zanahoria, soja y otros ingredientes similares.
Pero en materia de toppings, ahí la creatividad llega hasta límites insospechados y tienden al infinito… y más allá.
Tal vez por eso, y para promocionar su cultivo estrella, la ciudad de Bragado, en el centro noroeste de la provincia de Buenos Aires, decidió promocionar su pizza de lechuga, el séptimo vegetal más consumido por los argentinos detrás de la papa, tomate, cebolla, zapallo, zanahoria y zapallito.
De hecho, la localidad organiza cada mes de abril su fiesta de San Lechuga, donde la pizza es uno de los mayores atractivos. Según los lugareños, esta versión no tiene nada que envidiarle a una napolitana o fugazetta.
Es que la lechuga es un vegetal de hoja que se disfruta más cuando se come crudo, por su gran cantidad de agua. Y, cuando se calienta, pierde buena parte de su textura y sabor.
Sin embargo, los bragadenses la defienden a capa y espada y a la pizzería que la inventó, El Colonial, que la sirve acompañada de salsa de tomates, queso muzzarella, y la opción de agregarle jamón o atún.
Como en las versiones con albahaca o rúcula, los creadores insisten en colocarla justo antes de servirla, pero el calor daña muy rápido a la hoja, que es mucho más grande.
Tal vez sería mejor servir una porción de una pizza común y acompañarla en el plato con ensalada de lechuga.