La Cédula de Identificación que habilita para la conducción es un documento emitido por el Registro de la Propiedad Automotor. Cuando el propietario de un vehículo desea otorgar el permiso a un tercero para conducirlo, precisará tramitar esta tarjeta, que habilita la circulación de la otra persona para que conduzca su automóvil sin necesidad de que el propietario esté presente.
Pero, ¿en qué consiste exactamente esta cédula? Cuando alguien desea autorizar a un tercero para que maneje un vehículo motorizado, el propietario del automóvil presenta una solicitud en el Registro de la Propiedad del Automotor correspondiente al lugar de registro del vehículo. Pueden solicitarse una o varias Cédulas Azules, lo que permite que otras personas conduzcan el vehículo de manera legal.
Las personas autorizadas solo deben presentar la cédula azul para circular con el vehículo. Esto significa que no es necesario llevar consigo también la cédula verde.
Beneficios de la Cédula para Autorizado a Conducir
Es fundamental destacar que esta identificación no reemplaza a la Cédula Verde, sino que está destinada a aquellos terceros autorizados que conducen un vehículo del cual no son titulares. Además de su propósito principal, que es autorizar a terceros para la conducción de un vehículo, la cédula azul conlleva otros beneficios:
- Contribuye a mejorar la seguridad vial en general, protegiendo tanto al propietario del vehículo como al conductor autorizado.
- Limita el uso de los vehículos únicamente a las personas autorizadas por el propietario.
- Proporciona una identificación para cualquier persona que conduzca un vehículo, ya sea el titular registrado o un tercero autorizado.
- La cédula también permite que un tercero pueda llevar temporalmente el automóvil a un país limítrofe.
Un dato de interés es que, en caso de venta del automóvil, las cédulas emitidas para autorizar la conducción de dicho vehículo se cancelarán automáticamente. Las cédulas azules también pueden solicitarse cuando se realizan otros trámites que requieran la emisión de una nueva cédula verde.
El titular tiene la posibilidad de revocar la autorización otorgada en cualquier momento.
Requisitos para solicitar la Tarjeta Azul
Para solicitar la cédula azul, se deberán cumplir ciertos requisitos y presentar la siguiente documentación completa:
1.Documento que acredite identidad:
- Para argentinos: DNI en su modalidad Digital o Físico, (LC, LE o DNI Libreta, solo si tiene más de 75 años).
- Para extranjeros sin residencia permanente: pasaporte.
- Para extranjeros con residencia permanente: DNI.
- Para extranjeros de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
Importante: la constancia de Documento en trámite no acredita identidad. En el caso de un representante legal o apoderado/a del titular registral, se deberán presentar documentos que acrediten tal situación y contar con facultades suficientes.
2.Declaración jurada con los datos completos del autorizado y firma del solicitante, certificada por el Encargado de Registro (que no percibirá por ello arancel alguno), o por cualquiera de los autorizados a certificar. En la nota, el titular deberá manifestar conocer que la autorización dada no modifica su responsabilidad civil por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor en su carácter de dueño, y declarar conocer que esta Cédula confiere el mismo tratamiento que el asignado a la Cédula Verde, a los efectos de permitir la circulación del vehículo dentro del país, así como el egreso temporario del mismo.
En el caso en que el dominio tuviere registrado el uso TAXI, REMIS, OFICIAL o PÚBLICO, el Registro deberá insertar en el reverso de esta Cédula un sello destacado con tal leyenda, según sea la que corresponda en cada caso. No se colocará sello que indique el uso del automotor cuando éste fuera “privado” o “particular”.
Pasos para solicitar la Cédula de Autorizado a Conducir
Una vez que se cuenta con la documentación solicitada, se deberán seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la plataforma de la DNRPA
- Seleccionar el trámite Expedición de Cédula Para Autorizado a Conducir
- Realizar la precarga del trámite, reservar el turno y podrá optar por el pago online, o bien por el pago presencial de los aranceles correspondientes
- El titular registral/apoderado/representante legal deberá presentarse ante el Registro Seccional en el día y horario reservado, para firmar la petición y la nota con carácter de declaración jurada
Los aranceles incluyen:
- Cédula: arancel 4
- Certificación de la firma: arancel 1
- Formulario TP bonificado (si se solicita más de una cédula, la certificación sólo se deberá abonar una vez)
Es necesario considerar que la solicitud de la Cédula Azul debe ser efectuada por el titular registral del automotor o su apoderado. En caso de condominio, podrá efectuar la solicitud cualquiera de los condóminos. En caso de que el titular sea una persona jurídica, lo deberá pedir su representante legal o apoderado.
Dicha solicitud será necesaria cuando un tercero tenga que conducir un vehículo del que no es titular, encontrándose la cédula verde vencida. Por otra parte, no será obligatorio solicitar la autorización para conducir en caso de que se encuentre vigente la cédula verde.
Características de la Cédula Azul
La cédula azul no tiene vencimiento. Para solicitarla se deberá asistir al organismo una vez, si se realizó el pago online, para firmar la petición, la declaración jurada y retirar la documentación; y dos veces si se optó por el pago presencial, una vez para abonar los aranceles, firmar la petición, la declaración jurada y otra para retirar la documentación.
El trámite debe realizarse en el Registro Seccional donde se encuentre el Legajo del vehículo, y los plazos de entrega se determinan dentro de los 2 días hábiles administrativos.
La solicitud depende del Registro Seccional donde esté radicado el automotor, que a su vez depende de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la República Argentina (DNRPA), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Importante tener la VTV al día.
El vehículo debe contar con un seguro de autos vigente, que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil del asegurado y quienes conduzcan el vehículo. A través de sitios como Comparaencasa es posible cotizar online, comparar opciones de coberturas y contratar el seguro directamente con la aseguradora elegida. Se trata de un sitio confiable que brinda importantes descuentos en la cuota del seguro y grandes beneficios de contratación. Además, la cotización es gratuita y se puede realizar las veces que se necesite.