La Expo Ambiental realizada por el Municipio, escuelas y empresas no pasó desapercibida para el Observatorio Socioambiental Yolanda Ortiz. A través de sus redes sociales publicó una nota donde focalizó en algunas contradicciones, como por ejemplo que se hiciera publicidad a Coca Cola, a la cual describió como “la empresa alimenticia que más contamina con sus plásticos en el mundo y que poco de alimenticia tiene”.
Sostuvo que “conmueve la participación de las escuelas -en la Expo- y los proyectos escolares de nuevas generaciones que se preocupan por lo real, por el mundo que les dejamos y les toca arreglar”. Sin embargo, remarcó que “increíble sería no delegarles toda la responsabilidad y que en lugar de que queden en casos exitosos aislados, integrar conocimientos e ideas a la política pública local”.
Tampoco coincidió con los logros que se mostraron desde el Municipio, a los cuales describió como “un carro de separación de residuos que terminan todos en el mismo lugar, el basural a cielo abierto, pero ojo, a cambio tenés una plantita”. “Seguimos a la espera de una política local activa y continua de gestión RSU”, enfatizó.
Sobre el final, apuntó contra los paneles que se organizaron debido a la presencia de “las empresas locales que más contaminan e intentan persuadir de que son casos exitosos del desarrollo local”.
LA NOTA COMPLETA (TEXTUAL)
Día del medio ambiente y otra vez la farsa verde.
Nos preguntamos que será y para quienes la posibilidad de definirlo, de ponerle palabras.
Será un expo con fotos y folletos de papel reciclado?
Serán los pueblos fumigados?
Los ríos secos?
El agua que consumimos no apta para consumo humano?
La megapinería que arrasa contra los bosques nativos?
Tal vez la pérdida de humedales?
Un espacio verde para poner cartelitos sustentables?
Los basurales a cielo abierto?
Cómo podemos recuperar el lenguaje para definir que es para nosotras y nosotros el medio ambiente? pero recuperarlo en el término de todo lo que nos han arrebatado y de la mentira que han instalado.
En este día nos auspicia en Bragado Coca Cola, la empresa alimenticia que más contamina con sus plásticos en el mundo y que poco de alimenticia tiene.
Conmueve la participación de las escuelas y los proyectos escolares de nuevas generaciones que se preocupan por lo real, por el mundo que les dejamos y les toca arreglar.
Que increíble seria no delegarles toda la responsabilidad y que en lugar de que queden en casos exitosos aislados, integrar conocimientos e ideas a la política pública local. Eso es ciencia ciudadana y digna.
Lejos de ello, en la puerta, un carro de separación de residuos que terminan todos en el mismo lugar, el basural a cielo abierto, pero ojo, a cambio tenés una plantita. Seguimos a la espera de una política local activa y continua de gestión RSU.
Lejos de ello, tenemos paneles de las empresas locales que más contaminan e intentan persuadir de que son casos exitosos del desarrollo local.
En estos meses claves de campaña electoral, se vuelve imperativo destapar el greenwashing y demandar un compromiso real de gestión local.