Oscar Martignone fue el director de Seguridad de la Municipalidad de Bragado durante el segundo mandato de Vicente Gatica como intendente. Hoy se encuentra alejado de la política, pero cada tanto apela a sus redes sociales para expresar su disconformidad frente a cuestiones que visibiliza. En ese marco, en los últimos días apuntó contra la actual gestión de Seguridad del gobierno de Sergio Barenghi, apelando a la ironía como herramienta para desafiar el discurso oficial.
“¡¡¡Que buenos recuerdos!!! Ustedes eran chicos, pero hace unos años se pudo concretar la creación de la Delegación de Cirbercrimen en nuestra ciudad, dotándola de un vehículo 0km, incluso, para sus tareas”, dijo el exfuncionario gatiquista, exactamente el mismo día en que el Municipio hizo un acto por la mudanza de la Delegación de Cibercrimen al ex Sanatorio Santa Rosa. Días después, lo complementó con otro posteo: “hermosa mañana, ¿verdad? ¿Qué hay para re-re-reinaugurar? Yo los conozco a ustedes”.
Otro de los puntos sobre los que fijó su atención Martignone es la reducción de cámaras de monitoreo que funcionan en las calles. Recordó que al irse de la función “quedaron 203 cámaras operativas”, pero “me comentaba mi vecina que escuchó que ahora hay unas 160”, en una clara alusión a los datos que comunicó en televisión el secretario de Gobierno José Luis Quarleri. “Y bueno, como dice mi amigo Marito (toldense él), las ´jirafas´, miran mucho por arriba del tapial, che… Qlp -qué lo parió-“, concluyó.
La metáfora no pasa desapercibida ya que las “jirafas” serían aquellos que ostentan responsabilidad pero están más pendientes de lo que sucede afuera —”por arriba del tapial“— que de lo que ocurre en su propio sitio, sin cuidar lo que tienen. Un comentario que, aunque irónico, parece resumir su mirada crítica respecto a cierta desconexión entre el poder de turno y las necesidades de Bragado.