Una entrevista que mantuvo el intendente Vicente Gatica con Radio Fiesta 92.5 (luego replicada por el medio Bragado Informa), ha motivado una nueva polémica. El jefe comunal afirmó que “soy radical de toda mi vida y no me fui a ningún otro partido”, lo que derivó en una desmentida del ex intendente Orlando Costa debido a que Gatica dejó de pertenecer a la UCR desde 2013 cuando conformó su propio partido vecinalista, Unidos por Bragado. Lo acusó de “engaño o intento de confusión malintencionada”, por lo que le pidió que tenga “un gesto de dignidad” y se rectifique.
Según Costa, la frase es “una falacia” y “una enorme mentira que reitera como una burla a un pueblo en el que nos conocemos todos”. Recordó que “Vicente Gatica se fue de la Unión Cívica Radical hace años y fundó otro partido político que se llama Unidos por Bragado”. En tal sentido, enfatizó que “son dos partidos políticos distintos, pero nadie puede ser de los dos a la vez; se pertenece a uno o a otro”.
Dichas expresiones de Costa fueron emitidas a través de su cuenta personal de Facebook, tal como ha cuestionado al gobierno local en otras ocasiones. Sostuvo que “el -partido- de Vicente tiene personería jurídica como tal y se presenta en cada elección haciendo distintas alianzas según le convenga en cada ocasión”. Frente a ello, consideró que la frase más apropiada debería haber sido “fui radical hasta que me fui de ese partido político y formé otro”, por lo que pidió que Gatica tenga “un gesto de dignidad” y se rectifique “para el bien de todos”.
Otra opción que planteó es “que las autoridades de mi partido, la Unión Cívica Radical, que acaban de hacer un homenaje a las personas que integraron las listas de candidatos en 1983 y aún siguen siendo radicales, como se dijo en ese acto, aclaren la situación para evitar este engaño o intento de confusión malintencionada”.
REPERCUSIONES
A nivel oficial, todavía no han existido declaraciones al respecto, pero sí hubo al menos dos personas ligadas al radicalismo que compartieron el pensamiento de Costa, reflejándolo en las redes sociales.
Un caso es el de la concejala Viviana Morossini (Reivindicación Radical), quien escribió: “es bueno aclarar para evitar que la gente se confunda, y creo que institucionalmente desde la UCR, corresponde manifestarse”.
Por su parte, Rafael Acuña, ex presidente del Comité de la UCR, consideró que “Vicente Gatica debería ser digno y reconocer que dejo de ser radical hace 10 años, cuando creo otro partido político que de hecho enfrento a la UCR en las elecciones generales y el compitió en contra del radicalismo. Las autoridades de la UCR local encabezada por su presidente Eugenia Gil debería pronunciarse para aclarar este tema y evitar confusiones deliberadas”.