En el marco de las entrevistas a los precandidatos a concejales que se presentarán en las PASO, días atrás CUARTO PODER dialogó con Corina Delettieres, quien encabeza la lista de Sergio Broggi. Habló sobre varios temas, mostrándose muy crítica no sólo de la gestión de Vicente Gatica, sino también del resto de las listas de Unión por la Patria y del cuerpo de concejales que integran el Concejo Deliberante (tanto del oficialismo como de la oposición). También habló de propuestas, resaltando que integra un equipo de personas que tienen un proyecto para el crecimiento de Bragado, sin improvisaciones.
Manifestó que los políticos “tienen que dejar de estafar a la gente”. Sostuvo que “nosotros trabajamos con Sergio codo a codo, no para la foto… confiamos y apostamos en este proyecto, en el que cada paso tiene un sentido”.
Remarcó que siempre han presentado sus propuestas, tanto en cada aparición pública como a través del sitio web que tiene Sergio Broggi. Sin embargo, consideró que no ocurre lo mismo con el resto de los precandidatos a intendente: “el silencio de algunos lleva a pensar que no las tienen, mientras que otros han copiado y pegado de nuestra plataforma… mi abuela, que era muy sabia, me decía ´donde no hay, no pidas´”.
Consideró que “el tiempo de campaña es el momento de llegar a la gente con las propuestas; en nuestro caso somos personas que estamos continuamente con el oído puesto en la gente, yo por mi trabajo y Sergio desde el rol de concejal… no es que escuchamos a la gente ahora solamente en campaña”.
“NO SOMOS LO MISMO”
La precandidata a concejal remarcó que los bragadenses “no son tontos, no hay que menospreciarlos; la dirigencia política se tiene que replantear de qué manera se llega y qué cosas hace”.
Sostuvo que tanto desde el oficialismo como desde la oposición “algunos tienen que reflexionar porque se la pasan diciendo ´el Intendente no hace y no proyecta´, pero tampoco ellos proyectan”. En ese marco, agregó: “a mí me parece que hay momentos para la crítica desde la diferenciación, para dejar en evidencia que no somos iguales”.
EL BRAGADO DEL PRESENTE Y SUS PROPUESTAS
• TRÁNSITO
Corina enfatizó que “hemos ido a los medios de comunicación a hablar de la Escuela de Manejo, que es una ordenanza de la ex concejala Marita Gelitti, que quedó sin cumplir y que habrá que ponerla en marcha adaptándole algunas cosas”.
También cuestionó la inacción del gobierno local frente a la gran cantidad de motos que circulan en el centro haciendo maniobras peligrosas y desafiando a los inspectores de tránsito, por lo que consideró que hace falta crear una mesa para escuchar a diferentes actores y tomar decisiones; “se necesitan límites”, dijo.
• UN CONCEJO DELIBERANTE ACTIVO
“Me imagino un Concejo Deliberante y un Intendente exigiéndole a la empresa ABSA que le de agua de calidad a todos los vecinos de Bragado porque sabemos que no es apta para el consumo humano”. Manifestó que “vi fotos de algunos, pero a ninguno como Sergio Broggi pidiéndole a la empresa que cumpla con la resolución…”.
Dijo que se debiera exigir a ABSA la entrega de bidones para todos ya que el acceso al agua de calidad es un derecho. También emitió un pedido especial a “los compañeros y compañeras que están sentados en el Concejo Deliberante” ya que “no vi a ninguno escribir nada, ni siquiera adherir a la resolución de Sergio Broggi”; “hay gente que tiene que estar haciendo malabares para poder comprar un bidón o viendo de qué manera purificar el agua… hasta ahora el Concejo Deliberante no se puso los pantalones largos y como ciudadanos se lo tenemos que exigir porque es algo que nos atraviesa a todos”.
En otro orden de cosas, Corina Delettieres indicó: “quiero un Intendente como Broggi que envíe absolutamente todas sus decisiones al Concejo Deliberante para que sean vistas y ratificadas, tanto las de mayor erogación como las menores; los concejales no pueden seguir enterándose de lo que pasa en un gobierno por los medios”. No obstante, aclaró: “eso no quiere decir que cogobiernen porque para algo está el Ejecutivo y el Legislativo, pero tiene que haber un intendente de pantalones largos que no tenga problemas en mostrar sus actos de gobierno”.
• INCLUSIÓN REAL
Según la precandidata, “quiero una ciudad que no siga hablando de la inclusión como si fuera algo de antaño; nosotros tenemos un grupo de jóvenes, de masa crítica, que camina y proyecta, que quiere un Bragado que esté preparado para aquellas personas que por distintas razones tienen diferencias unas con otras”. Aseguró que en la actualidad “no tenemos una ciudad preparada para eso”, sino que “estamos en una involución”.
Cuestionó que “tenemos una Oficina de Discapacidad que sólo tiene un título”. Además, lamentó que “nuestros edificios públicos no están preparados”.
Por el contrario, destacó que Sergio Broggi ha intentado hacer cosas desde el Concejo Deliberante, pero que no son cumplidas por el Ejecutivo. “Hay una Ordenanza del concejal Broggi para que aquellas personas con disminución visual tengan la posibilidad de acercarse a los postes y saber dónde están parados”, dijo. También remarcó que desde el gobierno “se gastaron millones en la plaza del Ombú, pero le quiero decir al Intendente que se olvidaron de cumplir la Ordenanza del concejal Broggi sobre el cartel con lengua de señas… sólo lo cumplieron en dos plazas donde la Directora de Discapacidad se sacó la foto para hacer prensa”.
• MUCHO POR HACER
Sobre el final de la entrevista, Delettieres enfatizó que hay muchas cosas por hacer. Manifestó que “el turismo es un fantasma… y la laguna no es ni reserva natural ni foco turístico”. Además, lamentó que “la obra pública sólo se ve en los anuncios”.
Sostuvo que tienen muchas propuestas, pero recordó que para poder plasmarlas necesitan ganar la interna este 13 de agosto: “en estas PASO, dejanos pasar”, concluyó.