En el marco de la campaña electoral que está en marcha tras las PASO del próximo 13 de agosto, CUARTO PODER entrevistó a Corina Delettieres, quien se ha mostrado sumamente involucrada en el marco de la lista que encabeza Sergio Broggi como precandidato a intendente. Ella figura como primera precandidata a concejal, por lo que adelantó algunas de las propuestas del espacio y fue contundente y concreta con su pedido a la población: “en estas PASO, dejanos pasar con tu voto; sólo así podremos seguir en carrera para poder concretar todo lo que proponemos”.
Según Corina, “mi vuelta a la política de manera expositiva no tiene que ver con llegar para una lista, sino con la invitación a formar parte de un proyecto”. Dijo que con Sergio coincidieron en la idea de ciudad que tienen para Bragado, tal es así que hoy es una de las integrantes del equipo más activas: “me integró a la programación de un proyecto, a charlar discutir, a pensar y a diseñar”.
Consultada sobre los motivos por los que considera que Broggi la eligió para encabezar la lista de precandidatos a concejales, manifestó que respondería en función de lo que él le ha dicho: “valora la lealtad y el compromiso, pero sobre todo esta fluidez de ideas; esto de involucrarme más allá del área que sea”.
Remarcó que “nosotros creemos en el equipo de trabajo” y que si bien ella y Broggi son las caras más visibles, detrás hay mucha gente aportando ideas. Sostuvo que actualmente hace mucha falta una mirada integral de la ciudad, una planificación, y ese es precisamente uno de los ejes que proponen para el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.
Sostuvo que “mirar la ciudad de una manera holística es planificar”, y que la planificación “no es sólo el asfalto, terminar la avenida circunvalación, la señalética y el alumbrado”, sino que también involucra a la salud, o a otras cuestiones como la que ahora están en debate por el skatepark: dijo que mientras el Intendente destina millones de pesos a una oba que será disfrutada por un grupo minoritario de personas, por el contrario ellos consideran más pertinente invertir en el Polideportivo debido a la gran variedad de actividades que se podrían realizar allí.
Indicó que el Polideportivo es la única gran obra que pensó el intendente Vicente Gatica mientras era director de Deportes en la gestión de Orlando Costa, pero que aún no pudo ser terminada pese a la gran cantidad de años que pasaron.
También citó otro ejemplo vinculado a planificación. Dijo que en una localidad como O´Brien “sería inútil ir a construir un salón de usos múltiples municipal”, ya que cuenta con las instalaciones de la Sociedad Italiana, “el lugar social por excelencia”, por lo que los esfuerzos deben estar destinados a solucionar sus necesidades, ya que derivará en un beneficio para la comunidad. Enfatizó en la importancia de saber administrar los recursos.
ALGUNAS PROPUESTAS
A modo de adelanto de lo que ampliarán en estos días, explicó que una de las iniciativas que planean concretar es la creación de una aplicación del Municipio para que los vecinos puedan enviar sus reclamos. Serviría para poder brindar un mejor servicio, ya que las personas podrían localizar la ubicación exacta del inconveniente y así poder ingresar su solicitud sin complicaciones: “es mentira la modernización del Estado que dice Vicente Gatica, si la gente tiene que ir igual a pedir las cosas”, dijo. Opinó que “la única modernización que hubo, y hasta por ahí no más, es pagar algún servicio”.
Otra cuestión que mencionó es la creación de “un corredor cultural, turístico y gastronómico”, sobre lo cual detalló que viene trabajando desde hace mucho tiempo. Remarcó el mayor provecho que se le podría sacar a la Laguna sin olvidar que se trata de una Reserva Natural, y también la necesidad de que las actividades culturales no queden concentradas únicamente en el Centro Cultural Florencio Constantino, sino que se apoye a los artistas e instituciones para ofrecer opciones en los barrios y las localidades rurales. Además, enfatizó en la importancia de “la defensa y visibilización de la historia de la ciudad”.
En lo que respecta al Concejo Deliberante, dijo que aspira revertir la situación actual, donde el Cuerpo está “a merced de Vicente Gatica”. Considera que hay “un Concejo silenciado, con pocas sesiones”, mientras que a ellos les interesa “potenciar las instituciones, darle más política a la política; que haya un intendente como Sergio Broggi que trabaje en lo participativo y que los concejales no se enteren las cosas por los medios de comunicación, sino a través del Ejecutivo”. Sostuvo que no sólo es una cuestión de respeto hacia los ediles, sino también de cumplimiento de la voluntad popular ya que en definitiva los concejales representan a la comunidad.