Sigue la polémica por la decisión del gobierno municipal de tapar el mural de Milo Lockett y de habilitar la instalación de un negocio gastronómico privado en el Centro Cultural Florencio Constantino. La primera en expresar su rechazo fue la ex directora de Cultura de la gestión de Vicente Gatica, Malena Católica, mientras que ahora también se sumaron críticas de la ex directora de Cultura de la gestión de Aldo San Pedro, Corina Delettieres, aunque con una particularidad: arremetió contra el gobierno actual llamándolo “mileísta” por impulsar una “privatización suavizada” del Constantino, pero también apuntó contra medidas que tomó Católica.
Según Corina, “lo más importante en una gestión es ser custodio de los bienes del Estado, no todo es recaudar, no me importa qué canon se pagará, porque la mirada privatizante no va conmigo, eso se lo dejo a los ´mileístas´”, disparó en una clara alusión a Fernanda Andújar y José Luis Quarleri.
Sostuvo que “para quienes tuvimos la enorme responsabilidad de poner en marcha el Centro Cultural con la vuelta del cine, el traslado de los restos del tenor al mausoleo y la ambientación de cada uno de los sectores destinados al arte en todas sus formas, siempre será importante ver cómo se trabaja y se mantiene en condiciones algo que costó esfuerzo, recursos y trabajo de mucha gente para que lo volvamos a tener en pie”.
Opinó que es “interesante que cada gestión haga una mirada y una intervención que sume”, pero aclaró que no en el sentido en que lo está pretendiendo el actual gobierno: “creo que hubiera sido necesario y urgente ocuparse del funcionamiento de los baños que hace mucho están en malas condiciones y volver a habilitar el anfiteatro ´Fernando Avena´ que se encuentra también cerrado, por ejemplo, y que son prioridades para que el edificio no se venga abajo”, indicó, deslizando también un cuestionamiento a la gestión pasada.
Remarcó que “en realidad, lo que el Secretario de Gobierno no dice, es que el nuevo espacio que se abre, es en realidad un lugar que se encontró para trasladar la sala de exposiciones existente y hacer lugar así a un negocio gastronómico, que parece que es lo prioritario en este momento para la gestión de Cultura actual“.
Recordó que “en algún momento de nuestra gestión se pensó en un café con mesas ubicadas sobre la ´plaza Ana Bartolomé´ generando un ambiente semi techado que a su vez podía mejorar filtraciones que existen hoy, pero que no genere una competencia para los comercios que tiene la ciudad”.
Indicó que “cuando sos funcionario debés ser serio y responsable. Acá se debe tener en cuenta que el Centro Cultural es un sitio de espacios abiertos y que no debe perderse el sentido para el que fue concebido. Allí asisten niños, jóvenes y adultos a formarse en arte y la incorporación de un comercio con una rutina diferente y con otros fines, debe ser muy estudiada, por la seguridad y por todo lo que implicaría”.
Corina manifestó que “el Estado debe ser garante del cuidado de los bienes de todos, no debiera ganar el ojo del mercado por sobre lo que se ha concebido con otros fines”. Enfatizó que “no se pueden tapar obras de artistas que dejaron su huella aquí”, en otra crítica al gobierno actual, pero aclaró que “tampoco se debió olvidar que tenemos un cine 3D, pero no hay anteojos porque el Estado no quiso seguir invirtiendo y le negó a los ciudadanos esa hermosa posibilidad de usar lo que tenemos”, sostuvo, arremetiendo contra la gestión anterior.
“Hay mucho por hacer antes de pensar en privatizarlo por partes”, finalizó.