Cuando elegimos a un precandidato a intendente, concejal o de lo que sea, estamos optando por personas. Por eso resulta importante conocerlos más allá de la función pública, ya que en definitiva es lo que termina contribuyendo a que entendamos su perfil y también su visión sobre las cosas. En ese marco, CUARTO PODER entrevistó al precandidato a intendente Sergio Broggi, y a su primera precandidata a concejal, Corina Delettieres, con el propósito de saber un poco más sobre ellos…
“Yo vengo de una familia de laburo, tengo muchos años arriba de un camión y gracias a eso conozco a prácticamente a toda la Argentina, pero no pude disfrutar la crianza de mis hijos… entonces uno sabe el sufrimiento y esfuerzo que hacen los trabajadores que están detrás de un volante”, indicó Sergio.
Es común que lo conozcamos por su función como secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones y también como concejal. Sin embargo, no todos conocen sus orígenes: “soy de Avellaneda y hace casi 25 años que estoy en Bragado. Mis tres primeros hijos son nacidos allá y Rodrigo, el más chico, acá en Bragado. Ahora los tengo a ellos trabajando en distintas empresas de acá, andan arriba de un camión haciendo lo que hizo su padre en un momento; y mi hija está viviendo en Italia”, contó.
Reconoció que “he tenido tiempos muy bravos, en donde no tenía ni para pagar el alquiler o no llegaba a pagar la luz. A los chicos cuando eran chiquitos los tenía mirando dibujitos con una videocasetera porque no tenía para pagar el cable; estuvieron un año mirando los tres mismos videos del Correcaminos y Bugs Bunny, que era lo único que teníamos”.
Detalló que “debido al trabajo de camionero fui delegado, ingresé al gremio y siempre me interesó tratar de darle una mano a otro porque conmigo también lo hicieron siempre que lo necesité”. Sostuvo que está en el sindicato desde el 2008, donde cada 4 años hay elecciones, y agregó: “después me interesó participar en política, que era algo que nunca me hubiera imaginado. La vida me fue llevando a eso porque está bueno tratar de devolver lo que uno recibe a diario… yo siempre he estado rodeado de gente muy buena, y es lindo retribuirlo”.
Remarcó que “uno siempre trata de ayudar, a veces silenciosamente y otras veces se sabe. Gracias al lugar en que estoy he logrado que muchos consigan un trabajo digno y eso la gente lo reconoce, y es muy gratificante para uno”.
¿Por qué ser intendente? “Lo tomo como una decisión personal de involucrarme, porque sino nos pasamos la vida quejanos y si no te involucrás no se pueden cambiar las cosas. Yo quiero que el día de mañana, si mis nietas me preguntan, voy a decirles que lo intenté y no que no hice nada”. “La política bien usada es una herramienta importantísima para darle soluciones a la gente”, enfatizó.
En cuanto a Corina, contó que “soy profe de Lengua y Literatura por elección. Después del periodismo y de la política, que es un combo que me gusta mucho, empecé a dar un curso de ´Comunicador para organizaciones sociales´, que me llevó a la faceta de docente sin darme cuenta”.
La precandidata a concejal indicó que “mis padres son docentes, así que se ve que eso de la docencia uno lo lleva; mi mamá tiene una trayectoria muy buena y prolífera”. Manifestó que “en mi faceta de docente disfruto muchísimo; me fui postulando y siempre pude ir trabajando, y dentro de la oferta que había ahora pude elegir seguir en Comodoro Py, donde tengo 1°, 2° y 3° año del ciclo básico; también trabajo en la Escuela Normal, en la Secundaria N°4, que es mi escuela de formación y es la que elegí para mis hijos; y también estoy en la Escuela Técnica, que es donde trabajó mi abuelo paterno y mi papá, y hay algo que me une a esa institución porque mi primera horas titulares son ahí y elijo las suplencias ahí”.
Otra faceta importante para Corina es la de ser madre: “Soy mamá de tres menores, una hija de 15 que está transitando la adolescencia y todo lo que conlleva; gemelos de 9 años, que van creciendo maravillosamente juntos en sus diferencias. Me encanta ese rol de mamá y de disfrutar los espacios para estar juntos… me mantiene siempre muy pendiente, son los momentos que quiero preservar para mí, que no se negocian con nada”.
La ex funcionaria del gobierno de San Pedro manifestó: “fui muy feliz haciendo política y por eso vuelvo. No me pesó la política, la siento como el lugar donde estoy como ´pez en el agua´ y no me importa en qué posición me toca estar en el tablero; a mí me gusta estar activa”.
En cuanto al presente, Corina remarcó: “me siento muy contenta caminando y formando parte de un equipo, pensando proyectos, haciendo el esfuerzo de proyectar lo público; acompañando a Sergio creo que es un crecimiento diario porque uno aprende todo el tiempo”.