En medio de la tensión que existía en la UCR por la falta de oficialización de la boleta que encabeza Nicolás Lamazón, sumado al rechazo a la apelación por parte de la Junta Electoral y la posterior denuncia de la Lista 115 ante la Justicia Electoral, esta tarde tomó estado público un fallo que termina favoreciendo a la lista opositora. Dijo que no puede ser excluida de la contienda electoral, por lo que este domingo habrá elecciones internas con normalidad.
El fallo fue emitido por la Justicia Electoral, en cuyo texto dispuso revocar la resolución 50/2024 de la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical, tras indicar que “surge claro de la lectura de la norma que se trata de un plazo de carácter ordenatorio, no excluyente. En efecto, si una agrupación o línea interna, ha presentado una lista para participar en el comicio y ésta ha sido oficializada, ha cumplido con la etapa fundamental del proceso electoral restándole únicamente la presentación de la boleta para su oficialización. Si lo hace tardíamente esto no puede traducirse automáticamente en la exclusión de la lista en la contienda electoral”.
En síntesis, indica que la sola oficialización de la lista 115 (cosa que había ocurrido días atrás) es suficiente para que la UCR deba tolerar que la boleta sea enviada tardíamente, por lo que tendrá que hacer los cambios necesarios para que los comicios se concreten.
¿Qué dijo la lista de Lamazón? Mediante una gacetilla de prensa se mostró contenta por la medida, ya que “se trató de un fallo justo y atento a las normas democráticas”. “Queremos llevarle a los afiliados tranquilidad e invitarlos a participar del acto eleccionario del próximo domingo para avanzar hacia un nuevo radicalismo, lejos de las prácticas de la vieja política y cerca de los vecinos”, concluyó.
02-10-24-ju