La empresa Trenes Argentinos confirmó este viernes el adelanto realizado días atrás por CUARTO PODER. A partir del próximo martes dejará de circular el ferrocarril que conecta a Bragado con Once, aclarando que se trata de una medida provisoria que se aplicará durante un mes para realizar un relevamiento de vías.
La noticia fue confirmada a través de un comunicado oficial emitido por la empresa. Indicó que “a partir del martes 8 de abril el servicio Once-Bragado estará suspendido debido a la ejecución de una inspección del estado operativo de las vías entre Mercedes y Bragado”.
Detalló que “esta medida se debe a la transferencia de ese tramo de vías, desde Trenes Argentinos Cargas a Trenes Argentinos Operaciones, en el marco del reordenamiento de la administración de los tendidos ferroviarios que la Secretaría de Transporte lleva adelante como parte de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional”, indicó la empresa.
Sostuvo que “una vez que se recibe este activo, es necesario hacer un relevamiento exhaustivo de los 150 kilómetros de tendido entre ambas ciudades, donde 40 de ellos son de doble vía; con el fin de evaluar su estado y establecer las condiciones de circulación previstas para el servicio de pasajeros”; y agregó: “para ello se utilizará una dresina de control (vehículo ferroviario que registra el estado de las vías y facilita la planificación de obras de mantenimiento) y se complementará con una inspección manual que determine las velocidades de circulación adecuadas para ofrecer un nuevo itinerario al pasajero. Se estima que la revisión concluya el 5 de mayo, momento en el cual el servicio podrá restablecerse en su totalidad”.
También a modo de argumento, recordó el descarrilamiento del tren ocurrido el pasado 26 de marzo en Mercedes.